Le secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que, del primero de julio al 26 de octubre de este año, 3,359 personas han sido liberadas por libertad anticipada o amnistía.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 16 de septiembre al 26 de octubre del 2022, se ha liberado a 674 personas que permanecían en centros penitenciarios por falta de defensa, traductor o alguna otra adversidad.
“Continuamos con los actos de justicia, la SSPC y la SEGOB, mantenemos las acciones para gestionar libertades anticipadas y amnistías de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.
Se trata, la mayoría de las veces, de personas humildes que no cometieron delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, les faltó un traductor o han enfrentado adversidades”. – Explicó la secretaria.
Del total de 674, 645 fueron preliberaciones de 33 mujeres, 22 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas y 464 personas que cumplieron con los requisitos de ley.
Además, a través de la Ley de Amnistía, del 16 de septiembre al 26 de octubre, se sumaron 29 personas liberadas: 20 en situación de pobreza, 2 mujeres, 2 indígenas, 2 con discapacidad, 2 víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.
“Esto quiere decir que, del primero de julio al 26 de octubre de este año, 3,359 personas han obtenido su libertad, 95% por el beneficio de libertad anticipada y 4.9% por amnistía”. – Informó la secretaria.