El titular del Ejecutivo pidió a los legisladores escuchar todas las voces sobre la Reforma Electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores escuchar todas las voces en torno a la Reforma Electoral, incluidas las de la Comisión de Venecia y la de Felipe Calderón, quienes afirman que la iniciativa socava la confianza en las autoridades electorales e incluso que la democracia estaría a un mes de caer, según palabras del expresidente.
Por su parte, López Obrador calificó de “buenas” las declaraciones tanto de la Comisión Europea en materia de democracia, como las del expresidente Felipe Calderón, toda vez que abonan al debate, dijo el presidente.
“Son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la Reforma Electoral. Entonces, que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón, que dijo que en este mes se acababa la democracia en México… ¡No se acabó cuando él se robó la presidencia! Cómo se va a acabar ahora que lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, como sistema político, pero que se tome en cuenta la opinión de todos.”- Dijo el presidente.
Además, López Obrador explicó que la reforma busca garantizar elecciones libres supervisadas por autoridades imparciales elegidas por el pueblo.
“¿Qué estamos proponiendo en nuestra iniciativa? Primero que, para garantizar elecciones limpias y libres, se tengan autoridades electorales imparciales y que estas autoridades en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y del poder político, las elija el pueblo.
Eso es lo que estamos planteando, que los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea el encargado de organizar todas las elecciones en el país, porque en cada estado hay un organismo igual.
Que no se gaste tanto, porque actualmente el INE y el Tribunal son los que más gastan en el mundo, en la organización y en la ejecución de las elecciones. Que se reduzca el número de legisladores, que no haya tantos, que todos sean electos por el voto del pueblo, que no haya diputados plurinominales, sino que todos sean nombrados por el pueblo.
Que los candidatos para los órganos de dirección en el Instituto Electoral o en el Tribunal Electoral, los proponga el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y que el pueblo decida, eso es todo.
Que se destierre el fraude electoral, que ya no se repita ningún fraude, porque ha significado, además de daño, vergüenza para México”. – Explicó López Obrador.