AMLO y Arturo Zaldívar revisarán casos irregulares de presos para su liberación

Nacional, Noticias

López Obrador informó que se reunió con el ministro Zaldívar y que, en conjunto, crearán un grupo de trabajo para revisar la posible liberación de presos con casos irregulares.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo haberse reunido recientemente con el ministro Arturo Zaldívar, quien aprovechó para invitarlo a su próximo informe en el que dará a conocer el número de personas liberadas tras permanecer sin sentencia durante años.

Precisamente, el presidente anunció la creación de un grupo de trabajo que, junto con el Consejo de la Judicatura, revisará los casos irregulares de presos que no contaron con una defensa adecuada o no hablan español.

“Acabo de conversar con el presidente de la Corte y ellos tienen también ya un programa para revisar todos estos asuntos. Por ejemplo, donde hay personas detenidas que no han sido sentenciadas por años, personas detenidas porque no tienen quién los defienda o que no hablan el castellano.

Él me comentaba que, en su informe próximo, al que voy a asistir, porque a eso vino, tuve la dicha de platicar con él, vino a invitarme a su informe y él va a dar a conocer a cuántos el Poder Judicial les ha dado su libertad, desde luego falta, él está consciente”. – Dijo el presidente.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que el grupo de trabajo se reúne cada semana con el Consejo de la Judicatura para ir revisando estos casos.

“Efectivamente, por instrucción presidencial, hicimos un equipo de trabajo que se reúne cada ocho días, trabaja en la semana y los miércoles nos reunimos, precisamente, con el Consejo de la Judicatura, con una representación, para ir revisando casos que ustedes han solicitado y otros que muchos mexicanos, mexicanas, que se acercan con el señor presidente y le solicitan esa demanda de justicia.

Entonces, estamos revisando diariamente, un grupo de compañeros y compañeras, fundamentalmente abogados, y trabajando, sobre todo, para hacer posible que haya, en algunos casos, penas sustitutivas de delitos y en otros, muchos casos, que se puedan decretar amnistías.

Estamos viendo también con muchos estados, que están siguiendo este ejemplo de revisar, sobre todo a aquellas personas que tienen muchos años en los reclusorios y en los cuales no hay sentencias”. – Explicó la secretaria.

Cerrar