El director general del INAH, Diego Prieto, informó que muy pronto se abrirá al público la antigua y extensa ciudad de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), Diego Prieto, informó que, como parte de los trabajos de Salvamento Arqueológico a propósito de la construcción del Tren Maya, se abrirá al público la antigua y extensa ciudad de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Asimismo, anunció el hallazgo de una estela conmemorativa de carácter dual -labrada en las dos caras- en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.
“Quisiera presentar ahora las imágenes de un hallazgo que se dio también el fin de semana, el presidente apenas va a conocer las fotografías porque me las mandaron el día de ayer.
Es una estela conmemorativa de carácter dual, porque está labrada en sus dos caras, que fue encontrada en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán. El hallazgo fue realizado por el destacado arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico.
Si ustedes pueden observar, de lado derecho es la cara que corresponde al lado norte, se trata de una deidad femenina, de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto. Tiene un pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas también hemisféricas y una falda reticulada que cubre hasta, prácticamente, los talones de los pies. Sostiene un quetzal en la mano izquierda. El tema de los ojos grandes puede estar vinculado a una identidad con la muerte.
En el lado izquierdo, viendo desde acá, corresponde al relieve orientado al sur. Es una deidad masculina con gran sobrero o tocado de ala ancha, con plumas y una cabeza de lechuza. Pueden ustedes observar en su espalda una suerte de capa reticulada. Sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha. Tiene brazaletes, taparrabos y las piernas vendadas. Se trata de una representación frecuente en las regiones del Puuc y de los Chenes, estamos hablando de el área sur de Yucatán, de la Península”. – Explicó.