Tras la aprobación de la minuta del legislador de Morena, Ignacio Mier, para que los recursos de las cuentas bancarias sin movimientos pasen a manos del gobierno, López Obrador explica de lo que se trata.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la minuta para el análisis de la iniciativa del legislador de Morena, Ignacio Mier, para que los recursos de las cuentas bancarias sin movimientos pasen a manos del gobierno y puedan ser utilizados en infraestructura y equipamiento policial, se desató la polémica ante el temor de que las cuentas inactivas de los ciudadanos puedan pasar a ser de dominio del Gobierno Federal.
Al respecto, el presidente aclaró que se trata de una iniciativa de legisladores, por lo que pidió al Poder Legislativo que informen y profundicen sobre el tema.
“Un lío, un escándalo, de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias. Sí, que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años, ¡venga para acá!
Para empezar, es una iniciativa de legisladores, que tiene que ver con la delincuencia. Yo pido al Poder Legislativo, que informen y que se profundice más sobre el tema. Como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo. Porque parece que lo confiscado, en el caso de delitos, un porcentaje es para la federación, otro para los estados y para seguridad pública”. – Dijo el presidente.
En ese sentido, López Obrador propuso que en lugar de que los recursos sean destinados a la seguridad pública, estos puedan ser utilizados en programas sociales.
“Yo diría que no, que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud.
También mucho ojo, porque cuando empezó la campaña esta, además de que todo es culpa de nosotros, hubo uno que puso: “No tiene llenadera el presidente”. – Acusó.
Asimismo, advirtió que las instituciones bancarias podrían buscar involucrarse, pues tienen intereses de por medio.
“No dudo, también advierto, porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos, porque hay mucho dinero que va quedando en los bancos y cuando menos, lo hacen sudar”. – Sentenció.
Finalmente, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, explicó con más detalle la naturaleza de la iniciativa.
“Es una reforma a la ley de instituciones de crédito, se modifica un artículo, el 61 que tiene que ver precisamente con estas cuentas que después de un tiempo no son reclamadas y los bancos las asumen como suyas, teóricamente para ocuparse en temas de beneficencia pública.
El espíritu de la ley, como se explicó, es que todos estos bienes financieros, es decir, el dinero recuperado de cuentas de la delincuencia, del crimen organizado, de temas de extorsión, que, desde luego, ya una vez que son aseguradas, no son reclamadas por estos grupos delictivos y el objetivo es poder utilizar esos recursos para un fin público.
Una parte, según la iniciativa, es para temas de beneficencia pública y otro parte es precisamente para poderse ocupar en temas de infraestructura, equipamiento policial para las instituciones federales, estatales y municipales.
Evidentemente, esto está sujeto a una serie de controles y reglas de carácter financiero, pero sí se advierte que hay una bolsa muy importante que no se utiliza para un fin socialmente útil, sino que finalmente son utilizados por las instituciones bancarias y, como aquí lo señaló el presidente, pues bien podrían utilizarse para temas de carácter social.
No significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que ya no son reclamados y después de un tiempo suficiente ya pueden pasar a ser utilizadas de esa manera”. – Aclaró.