Citizen Lab reconoce que no puede definir quién espió a periodistas

Nacional, Noticias

Luego de que medios de comunicación acusaran al Gobierno Federal de espiar a periodistas, exponen documento donde Citizen Lab reconoce que no puede identificar la fuente del hackeo.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la sección Quién es quién en las mentiras, su titular, Elizabeth García Vilchis, aclaró que, según el propio documento de Citizen Lab que medios de comunicación utilizaron para acusar al Gobierno Federal de espionaje, éste no puede determinar la fuente origen del hackeo.

“En la última semana se ha desatado una campaña con la mentira de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espía a opositores. El domingo dos de octubre Aristegui Noticias publicó una nota con el título “#EjércitoEspía: Los casos de Pegasus en el sexenio de López Obrador”.

Según la publicación, Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobó que se espiaban los teléfonos de dos periodistas y un activista en México, pero nunca señaló que fuera una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El informe se presentó como una investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales con Animal Político, Aristegui Noticias y la Revista Proceso. El análisis técnico forense no señala, ni siquiera sugiere que SEDENA u otra institución haya espiado los teléfonos móviles durante el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Aristegui Noticias, Animal Político y después muchos medios más publicaron el reporte y difundieron la versión de que es el Ejército el que espía con el Programa Pegasus a periodistas y a defensores, lo cual no es verdad”. – Explicó García Vilchis

Asimismo, la Revista Contralínea exhibió el documento original en el que Citizen Lab reconoce que no puede definir quién espió a los periodistas, por lo que las acusaciones contra el Ejército carecen de fundamento.

“La Revista Contralínea publicó el documento original en donde Citizen Lab reconoce que no puede definir quién espió a los periodistas, dice:

Evaluamos con alta confianza que estas personas fueron hackeadas con el software espía Pegasus. En este momento los datos técnicos disponibles para estos casos recientes (de 2019 a 2021), no nos permiten atribuir el hackeo a un cliente de NSO Group en particular”. – Finalizó.

Cerrar