En el marco de la celebración del Día de la Raza, el presidente López Obrador consideró anacrónico el uso de este término y propuso un debate nacional al respecto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre si el día de la raza, que se festeja en México el 12 de octubre, debía cambiar a día de la resistencia indígena o del encuentro entre culturas, López Obrador respondió que eso le correspondía determinarlo a la gente, aunque consideró anacrónico el uso del término raza y propuso un debate nacional al respecto.
“Yo creo que eso va a corresponder más a la opinión de la gente, lo cierto es que es anacrónico el uso de la palabra, del término, del concepto “raza” y habría que promover un debate sobre esto, es un buen tema.
En España se conmemora el 12 de octubre, le llaman el Día de la Hispanidad y está siempre el rey y el presidente; le aplauden muchísimo más al rey que al presidente, esto en Madrid.
Allá es otro país y se tiene que respetar, aunque ya hay un movimiento, también en España, en donde se procura enfrentar esa mentalidad colonizadora, racista, un movimiento nuevo, sobre todo encabezado por Podemos”. – Dijo el presidente.
En ese sentido, López Obrador recordó el discurso de Beatriz Gutiérrez Müller en el Mondiacult 2022 y aprovechó para aclarar que la escritora y periodista no buscará un puesto de elección popular en 2024.
“Acaba de participar Beatriz en un encuentro de los ministros de cultura, mujeres y hombres, que vinieron, y su discurso fue sobre eso.
Beatriz, de una vez aprovecho para decirles, no aspira a ningún cargo, ¿eh? Eso es lo que ella me ha manifestado y creo que en su momento lo va a externar. Así como dijo al principio que no iba a ser primera dama, porque todas las mujeres son primera dama, y que se iba a seguir dedicando a su trabajo como investigadora, así también nosotros terminamos, en mi caso, en menos de dos años y me voy a Palenque.
Ella va a seguir como maestra y como investigadora, eso es lo que me ha dicho y en su momento creo que lo va a expresar”. – Concluyó.