Iztapalapa, podríamos decir, refleja
las grandes desigualdades urbanas que
podemos enfrentar en una ciudad
Sentido Común: En el contexto de lo que estamos viendo en la Ciudad de México, creemos que la materialización, o una de las materializaciones que podemos ver en cuanto a políticas públicas, de la visión de: “Por el bien de todos, primero los pobres”, sucede aquí. Es un poco entender tu visión como alcaldesa, cómo se aterriza esa consigna.
Clara Brugada: Todos conocemos que Iztapalapa es la alcaldía que tiene más habitantes de la Ciudad y la segunda del país. La pobreza de la ciudad se concentra en Iztapalapa, y entonces Iztapalapa ha enfrentado históricamente una concepción de construcción de ciudad que no ha sido neutra, sino que ha concentrado los ingresos, las inversiones, el desarrollo urbano, en el centro, en el sur de la ciudad, y no en el oriente, donde se necesita mucho.
Iztapalapa, podríamos decir, refleja las grandes desigualdades urbanas que podemos enfrentar en una ciudad. Iztapalapa es más grande que varios estados de la república, e incluso países, y entonces tenemos una situación grave a nivel, por ejemplo, de infraestructura, del agua. No tanto en cuanto a tuberías y redes, que eso estamos al 99 por ciento, sino del líquido. Entonces, hay 600 mil personas que reciben agua cada semana, o cada 10 días. Es un tema histórico.
Sentido Común: ¿Ese sería el problema más grande?
Clara Brugada: Uno de los problemas más importantes. Ese es un problema histórico de concepción, no sólo de cómo se construyó la ciudad, como ya dije, sino también del modelo de gestión del agua. Antes Iztapalapa eran islas, ¿no?, antes de los españoles la ciudad era un lago, bueno, y se fue, todo lo que vino después fue desecar la ciudad, y entonces hoy tenemos una enorme cantidad de espacio público, de viviendas, en fin, afectadas por grietas. Bueno, ahora tenemos la buena noticia de que estamos gobernando tres niveles de gobierno que vamos de la mano. Los tres niveles estamos apostándole y trabajando por la Cuarta Transformación y el tema, decimos, la Cuarta Transformación pasa por el agua, por resolver el agua.
En general, Iztapalapa era la zona en donde la ciudad escondía la pobreza. Los basureros de la ciudad están aquí, o estaban, en Santa Cruz Meyehualco, todo lo que no queríamos que se viera en el centro de la ciudad también lo mandaban acá: los reclusorios, las cárceles. ¿Qué hizo la administración anterior por Iztapalapa? La de (Miguel Ángel) Mancera. Podemos ver que de dos centros penitenciarios, Iztapalapa pasó a cinco centros penitenciarios en los mismos espacios. Era el traspatio de la Ciudad de México. Entonces tenemos y teníamos la responsabilidad de cambiar la situación, de apoyar verdaderamente a la población que más lo necesita, y desde los tres niveles de gobierno hemos insistido y trabajado mucho.
Se invirtió en temas tan importantes para la población como es la movilidad. Tenemos que en las zonas más pobres, en donde tardamos dos horas para llegar a algún lugar y dos horas en regresar, hoy se invirtió en el Cablebús y en el Trolebús Elevado; los mejores sistemas de transporte sustentables en las zonas más pobres de la ciudad.
Nosotros vimos que cuando llegamos, a finales del 2018, el tema de la incidencia delictiva estaba sumamente alto. Sabemos que el gobierno de la Ciudad es responsable de la seguridad. Las alcaldías apoyamos y auxiliamos en el tema, debemos contratar la policía auxiliar, en fin. Pero nos toca jugar un papel muy importante con los gabinetes para la construcción de la paz y seguridad.
No se trata de gobernar sólo para administrar los recursos y, sino es para transformar, o sea, gobernar para transformar, esas es la gran consigna que está detrás de todo esto.
Hay una disminución dramática de los delitos. Hay muchos delitos que no se denuncian, y eso es cierto. Sin embargo, el homicidio doloso, que ese siempre se tiene que denunciar, pasamos de 277 delitos de enero a agosto de 2019, a 99 de enero a agosto en 2022. 64 por ciento de baja. Salimos de los diez municipios más violentos del país. Ahora estamos en el número 39. Es la tasa de delitos y resulta, por cada 100 mil habitantes, y resulta que Iztapalapa está en el número sexto. Está la Cuauhtémoc como la alcaldía con más, 350 delitos por cada 100 mil habitantes, luego Venustiano Carranza, luego Iztacalco, luego Benito Juárez, que se la pasa diciendo que aquí, que si no sé qué. Bueno, pues Benito Juárez es más peligrosa que Iztapalapa.
Sentido Común: Miguel Hidalgo también.
Sentido Común: Miguel Hidalgo, y luego ya sigue Iztapalapa.
Sentido Común: ¿La menos?
Clara Brugada: La menos, Cuajimalpa, un pueblo. Caben diez Cuajimalpas en Iztapalapa. Entonces, pero esto es muy importante, primero para desmitificar que Iztapalapa es la más insegura, etcétera. Sí, tenemos muchos delitos, pero pues caben cinco Benito Juárez en Iztapalapa. Si quieres conocer la nueva Iztapalapa ven en la noche y vas a encontrar todo iluminado, a diferencia de antes.
Se mejoró la imagen urbana, se pavimentó, se bacheó, se hicieron rampas accesibles y un componente muy importante fue el programa de Iztapalapa Mural. Hoy tenemos casi 9 mil murales. Somos la alcaldía con más murales de todo el mundo, del mundo. Tenemos murales hasta en las azoteas.
Tenemos la Calzada Ermita. Esta es nuestra arteria principal. Nosotros la intervenimos, como alcaldía, desde Plutarco Elías Calles hasta el metro Constitución, y la convertimos en la avenida más iluminada de toda la Ciudad de México.
La otra estrategia fueron las Utopías, nosotros pensamos que el deporte, la cultura, son armas poderosas para combatir desde otra perspectiva la incidencia delictiva. Sin embargo, la infraestructura en Iztapalapa, terrible. Yo recibí Iztapalapa con una alberca para casi dos millones de habitantes, y en tres años construimos 12 albercas semiolímpicas y olímpicas, o recibí Iztapalapa con tres auditorios construidos desde hace 50 años. En Iztapalapa, tres auditorios para la cultura, y en tres años construí siete enormes auditorios. Tenemos cada semana 100 mil personas. En las utopías, en verdad, ha sido extraordinario. Todo es gratuito.
Y tenemos algo muy importante, en Iztapalapa no había una atención a personas con adicciones. Imagínense. Lo llamamos nosotros Centros Colibrí, que son espacios de atención a personas que consumen de manera problemática sustancias psicoactivas, pero echamos a andar un modelo de vanguardia que no es prohibicionista al consumo. Y que respeta los derechos humanos, y se va por la atención a riesgos y daños, con mucha información. Entonces, tenemos hoy 12 Centros Colibrí, uno en cada Utopía.
Sentido Común: Tú fuiste jefa delegacional en el 2009.
Clara Brugada: Del 2009 al 2012.
Sentido Común: Después pasó todo un sexenio, y regresaste.
Clara Brugada: Sí
Sentido Común: ¿Qué diferencia?
Clara Brugada: No pues, gobernar el país, gobernar la ciudad.
Sentido Común: Preguntar sobre las finanzas públicas, ¿cómo es posible?
Clara Brugada: Te quiero decir que el presupuesto de Iztapalapa prácticamente fue el mismo o menos, en algunos años, que en la administración anterior, porque nos tocó el COVID, entonces hubo recorte presupuestal, además redireccionar todo lo que tenías tú como plan de trabajo, se tuvo que redireccionar para atender la pandemia. Entonces, qué fue, cómo es que pudimos hacer todo esto, porque todas las Utopías fueron construidas con recursos únicos de la alcaldía, no hubo que un apoyo federal o que un apoyo de la ciudad, no, lo hicimos con nuestros propios recursos o con los mismos recursos que tenían las administraciones anteriores.
Lo que hicimos, desde el inicio, fue devolverle a la alcaldía su atribución esencial de gobierno y de otorgar servicios. No se trata de gobernar sólo para administrar los recursos, y si no es para transformar… o sea, gobernar para transformar, esa es la gran consigna que está detrás de todo esto.
Sentido Común: Sí, ¿qué más cosas están pensadas para este tiempo?
Clara Brugada: Ah, bueno, sí, son las huertas urbanas, que eso es muy importante. Queremos transformar medio millón de metros cuadrados en huertas urbanas en la ciudad.
Sentido Común: Y ya sé que ya te tienes que ir, pero solamente, si para cerrar nos ayudaras a decirnos quiénes son tus guías políticas, tus heroínas, héroes vivos.
Clara Brugada: Este gobierno se basa, justamente, en el gran gobierno que está haciendo nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y nuestra jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sentido Común: Un proyecto así, como el que nos has estado platicando en todos estos minutos, yo creo que necesita continuidad, y uno de los grandes problemas que vemos de la continuidad a nivel nacional, sobre todo cuando hay un proceso de transformación, es la gente que va a llevar a cabo esa continuidad. En tu equipo, ¿has pensado eso?
Clara Brugada: Pues sí, yo lo que creo es que pues ya lo viví, hace diez años. Ya lo viví. Hicimos, por ejemplo, la transformación del parque Cuitláhuac, de un basurero lo hicimos un parque, y lo dejamos, yo me acuerdo que lo inauguré un mes antes de que yo me fuera, pero pues vienen otros gobiernos que no le dan continuidad, en fin, pero creo que ya la población de Iztapalapa aprendió y la gente es la que tiene que sacar adelante los proyectos.