Luego de que se diera a conocer un vídeo en que el líder de la Familia Michoacana en Totolapan habla de un acuerdo de pacificación, el presidente afirmó que el asunto no es para acuerdos, sino para aplicar la ley.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre ellas Conrado Medonza, alcalde del municipio, José Alfredo Hurtado, alias “el Fresa”, quien es líder de la Familia Michoacana en esa región, apareció en un vídeo hablando de la posibilidad de un acuerdo de pacificación con el alcalde.
Al respecto, el presidente dijo que se trata de un asunto gravísimo que no está para acuerdos, sino para aplicar la ley. Asimismo, afirmó que se está haciendo la investigación, por lo que espera que pronto se detenga y se castigue a los responsables.
“Se está haciendo la investigación sobre estos lamentables hechos en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, en Guerrero. Está abierta la investigación, conociendo todo lo que sucedió, el enfrentamiento, los que participaron.
Hoy en la mañana se presentaron fragmentos de un vídeo que una de las personas vinculadas a estos grupos dio a conocer. Puedo comentarles que pronto vamos a tener información y espero que se detenga y se castigue a los responsables.
No es un asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, eso está para investigación y para que se aplique la ley”. Dijo el presidente.
Agregó que en su gobierno no se permite la impunidad, como ocurría en anteriores administraciones, refiriéndose al caso de García Luna, donde los delincuentes mandaban y tenían acuerdos.
“Se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad, no es como antes que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas, porque había acuerdos con las autoridades.
Sin exagerar, si se actuara con el mismo sensacionalismo con que actúa ahora El Reforma, se podría hasta decir: “El gobierno estaba en manos de delincuentes, ellos mandaban”. Un asunto gravísimo, pero ya no es así”. – Afirmó.