El secretario técnico del Gabinete Presidencial, Carlos Torres, rindió su informe mensual en materia económica, el cual fue resumido por el presidente como “parte de los buenos resultados”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario técnico del Gabinete Presidencial, Carlos Torres, rindió su informe mensual en materia de economía, mismo que el presidente resumió como “parte de los buenos resultados que se han obtenido”.
Además de la creación de 72 mil empleos, el fortalecimiento del peso frente al dólar y el incremento de las remezas, esto fue lo que dijo Carlos Torres:
- “Según datos del IMSS durante septiembre se generaron 72 mil empleos, el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro, para llegar a un total de 21 millones 409 mil empleos, es decir, casi 800 mil empleos más de los que se tenían antes de la pandemia en febrero de 2020.
- Además, estos 21.4 millones de trabajadores inscritos al Seguro perciben un salario promedio de 14 mil 619 pesos.
- En cuanto al tipo de cambio, también tenemos buenas noticias, el peso es la moneda que más se ha fortalecido con respecto al dólar en el tiempo que llevamos en el gobierno.
- Mientras divisas como el euro y la libra esterlina se han depreciado en el orden del 15%, el peso se mantiene estable y se ha fortalecido 1.1%.
- En comparación con gobiernos anteriores, a 46 meses de gobierno, esta es la primera vez que el peso no sólo no se ha depreciado, sino que como ya mencioné, registra una apreciación del 1.1%.
- A estas alturas del gobierno anterior, el peso ya había perdido cerca del 50% de su valor.
- En cuanto a las remesas, agradecer a nuestros paisanos, pues éstas siguen aumentando como nunca. Con cifras del Banco de México, durante el mes de agosto, hubo incremento del 8% con respecto al mismo mes del año anterior, ligando así cuatro meses consecutivos por arriba de los 5 mil millones de dólares.
- Ya contamos con el estimado para septiembre de 4 mil 950 millones de dólares y de seguir así, estaremos llegando a 60 mil millones para finales del año.
- En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa, registró una cifra de 27 mil 512 millones de dólares, descontando las operaciones atípicas de la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico, esto representa un incremento del 12% en comparación con el mismo semestre del año anterior.
- En cuanto al crecimiento, durante el segundo trimestre de este año, México registró un crecimiento de Producto Interno Bruto de 0.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior, superando a países como Estados Unidos, Alemania y Francia.
- En agosto la inflación anual se ubicó en 8.7%, comparado con otros países, estamos arriba de Estados Unidos y debajo de países como España y Chile.
- Cabe destacar que, de no haber aplicado medidas como los subsidios a las gasolinas, la inflación habría alcanzado el 14%.
- A pesar de la inflación, el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado como nunca, durante este gobierno 63%, mientras que, en 30 años del periodo neoliberal, no hubo crecimiento alguno.
- A casi cuatro años de gobierno, la deuda neta ha incrementado 26% en términos nominales, esto contrasta con incrementos del 56, 45 y 32% con gobiernos anteriores en ese mismo periodo.
- Al cierre de septiembre, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 44 mil 626 puntos, lo que representa un incremento del 7% contra el inicio del gobierno.
- De igual manera, las reservas del Banco de México han incrementado 13% en el tiempo que llevamos en el gobierno, al ubicarse en 196 mil 918 millones de dólares.
- El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 77.16 dólares por barril al cierre de septiembre, lo que representa un incremento de 45.2% contra el inicio de la administración.
- En términos reales, ajustado a precios de agosto, la gasolina magna ha disminuido 5.7% en el tiempo que llevamos en el gobierno, comparado con incrementos del 42.8 y 22.9% en gobiernos anteriores.
- Respecto a la gasolina premium la reducción en el costo es del 3.6% comparado con incrementos del 46 y 5.7%.
- En el diésel esta disminución es del 5.2% comparado con incrementos en gobiernos anteriores en el orden del 50%.
- El gas LP ha registrado un incremento de 0.9%, sin embargo, destacar que después de las medidas aplicadas a principios de este año, el precio ya está disminuyendo”. – Concluyó.