Tras la demanda del Comité del 68 que exige sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública, López Obrador garantiza que no usará al Ejército para reprimir al pueblo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras los señalamientos realizados durante la marcha del pasado 2 de octubre por el Comité del 68, dirigidos al Gobierno Federal para exigir que las Fuerzas Armadas abandonen las tareas de seguridad pública, López Obrador reitera su postura.
El titular del Ejecutivo aseguró que, en el objetivo de garantizar la seguridad, es necesaria la participación del Ejército y de la Marina.
“Ya se conoce nuestra postura, pensamos que es muy importante que nos ayude el Ejército, que nos ayude la Marina, para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia”. – Dijo el presidente.
Asimismo, López Obrador señaló el hecho de que los errores históricos del Ejército han ocurrido bajo las órdenes de mandos civiles, como fue el caso del año 68 en el que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó la represión de los estudiantes.
En el mismo sentido, Obrador garantizó que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no ha de utilizar al Ejército para reprimir al pueblo.
“En el 68, la responsabilidad de la represión fue del presidente, él mismo asumió la responsabilidad de manera pública. Ahora, el presidente, que es al mismo tiempo el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ha dicho y sostiene, que no se va a usar al Ejército para reprimir al pueblo.
No ha habido tortura como antes, ni masacres o desaparecidos, el Estado no viola derechos humanos, pero eso les cuesta aceptarlo. Entonces, nosotros consideramos que los errores que ha cometido el Ejército se han originado por órdenes de autoridades civiles”. – Declaró el presidente.