Aunque el presidente López Obrador admitió la veracidad de los datos revelados por Carlos Loret de Mola, señaló que la información es de dominio público.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ayer por la noche, a través del portal Latinus, Carlos Loret de Mola anunció que presentaría lo que denominó como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”.
Se trata, según relato del propio Loret, de miles de correos electrónicos alojados en servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), clasificados como confidenciales y revelados por un colectivo de hackers llamado Guacamaya.
Sin embargo, la información develada resultó ser de dominio público, padecimientos cardiacos del titular del Ejecutivo, discrepancias entre cifras de bajas (apenas de un digito) y las órdenes dadas durante el operativo del 17 de octubre de 2019 conocido como el culiacanazo, donde el presidente ordenó el cese al fuego.
Por su parte, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador admitió que la SEDENA fue víctima de un ataque cibernético orquestado desde el extranjero, aunque indicó que la información revelada es de todos conocida.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México, que no es nacional y que utilizan a Loret.
¿Qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme”. – Dijo el presidente.
Respecto a los padecimientos señalados, Loret de Mola afirma que el presidente López Obrador fue diagnosticado con gota, hipertiroidismo y angina inestable de riesgo alto. Por su parte, el titular del Ejecutivo admitió la veracidad de los datos y con ese pretexto, volvió a reproducir una canción de Chico Che.
“Sí, son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos. Les voy a poner una canción, solamente hay una cosa que no tengo que dice ahí, lo del alcohol. Pero lo demás sí y otros males”. – Ironizó el presidente.
López Obrador explicó que el ciberataque a la SEDENA fue posible en un momento de vulnerabilidad debido a un cambio en el sistema de información.
“Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores y se meten para sacar toda la información, pero pues es de dominio público”. – Aseguró.
López Obrador concluyó afirmando que, pese a todo, se siente bien, por lo que continuará con los cuidados médicos pertinentes y actuando con transparencia.