Según el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Gobernación compete promover la formación cívica y la participación ciudadana.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras el anuncio que, desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, lanzó el día de ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto, con motivo del ejercicio democrático para consultar al pueblo de México sobre el desempeño y la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, una ola de comentaristas, funcionarios de la oposición y periodistas manifestó que dicha consulta es inconstitucional.
Sin embargo, la consulta no tiene el propósito de ser vinculatoria, sino sencillamente de alentar el debate y la participación ciudadana, labores que competen a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseguró García Vilchis.
“Dicen que el artículo 35 constitucional no vincula consultas populares sobre las Fuerzas Armadas y la seguridad pública, pero la participación social es un ejercicio democrático, parte de la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.
Se propone una consulta sin carácter vinculatorio, pero sí con el peso de una opinión colectiva. Este ejercicio tiene sustento en los artículos 6 y 7 constitucionales sobre el derecho a la información y a la libertad de expresión, pero también en la fracción primera del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que dice:
“A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo Federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia, fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral, facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.
La SEGOB tiene la obligación de promover la cultura cívica, la formación política y la participación ciudadana. O sea que sí hay legalidad y sustento democrático para el ejercicio participativo propuesto por Andrés Manuel López Obrador”. – Concluyó.