La presidenta consideró que si el INE quiere más recursos, será para aumentar las casillas en las elecciones judiciales y descartó los mil 500 millones que esperan obtener los consejeros
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) pide más recursos que los aprobados por el Congreso para las elecciones judiciales, debe ser para ampliar el número de casillas y descartó los mil 500 millones de pesos que los consejeros creen haber obtenido de ampliación presupuestal.
“En la reunión que tuvimos con las y los consejeros, lo que les planteé es que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recurso, y que informaran no sólo a la presidenta, sino al pueblo de México en qué se gastan los 7 mil millones de pesos que está planteados para la elección”.
La presidenta recordó que esta cifra es exorbitante y que supera el presupuesto de inversión de algunos estados de la República.
“Si requieren más supongo que es para poner más casillas, porque fueron 172 mil casillas en el 2024 y ahora están planteando cerca de 72 mil casillas para el 2025, pero no hemos recibido ninguna comunicación del INE”.
Sólo hay disponible un fideicomiso de la Corte
La presidenta descartó los supuestos mil 500 millones que trascendió habrían obtenido los consejeros de futura ampliación presupuestal en la citada reunión.
Ante la pregunta de si en entre el Congreso y INE estarían conversando para ampliar las casillas y así obtener la cifra esperada la doctora contestó:
“No hay mil 500 millones de pesos. Lo único que hay disponible hoy son los 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos de la Corte, los otros, en este momento tienen algunos amparos”.