Obrador aseguró que se está elaborando un plan para no dejar la economía prendida de alfileres al concluir su sexenio como ocurrió en el periodo Salinas-Zedillo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que, junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se está elaborando un plan para no dejar la economía prendida de alfileres al término de su sexenio como ocurrió durante el periodo Salinas-Zedillo.
“Hace unos días hablé de cómo estamos planeando con el secretario de Hacienda para no dejar prendidas de alfileres las cosas, que no vengan y quiten los alfileres entrando, entrando, que fue lo que sucedió con el cambio en el periodo Salinas-Zedillo.
Los salinistas y los zedillistas dicen lo mismo: “Se nos cayó la economía porque ustedes nos la dejaron prendida de alfileres”. Y los salinistas contestan: “Sí, pero tú le quitaste los alfileres”. – Dijo el presidente.
López Obrador atribuyó la estabilidad económica de México al combate a la corrupción y a la no adquisición de deuda, política contraria al ejercicio global durante la pandemia por COVID-19.
“Nosotros no hemos tenido eso y creo que se actuó bien, cuando la pandemia, porque las recetas neoliberales se aplicaron en todo el mundo, menos en México. ¿Cuáles son las recetas? Pedir crédito, endeudar al país para darle a los de arriba. A mí vinieron aquí a plantearme eso, que solicitáramos créditos y que decretara yo una tregua para que no pagaran impuestos las grandes corporaciones durante un tiempo, que no íbamos a poder salir si no era así. ¡Dijimos no! No nos vamos a endeudar.
Ahora, nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas, nos ayudó mucho el combate a la corrupción, el que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación ni siquiera en la pandemia. Creo que fuimos el uno o el dos, de los países del mundo que, en pandemia, mantuvo su recaudación, después de otro país”. – Concluyó.