Claudia Sheinbaum inició el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, cuyo objetivo es intercambiar armas de fuego por una compensación económica.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 10 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum inició el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, cuyo objetivo es incentivar a las personas que poseen armas de fuego a entregarlas a cambio de una compensación económica. Adicionalmente, se intercambiaron juguetes bélicos por juguetes educativos para los niños.
“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue y, a cambio, se reciban recursos económicos. El arma será destruida. Ese es el objetivo: que no haya armas en nuestro país”, declaró Sheinbaum Pardo.
Durante el evento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibieron las armas y las inutilizaron, con el propósito de prevenir accidentes en hogares, escuelas y espacios públicos.
La presidenta destacó que este programa forma parte del pilar de Atención a las causas de la Estrategia de Seguridad implementada durante su sexenio. Además, explicó que el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos tiene un valor simbólico, ya que busca fomentar una sociedad basada en valores de paz y convivencia armónica.
En el evento también estuvo presente la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien reiteró su compromiso por construir “una generación de niños sin armas y sin violencia”. Además, reafirmó su compromiso “con la justicia y la seguridad de los capitalinos”.