El Gobierno Federal rechazó la resolución emitida por el Panel de Solución de Controversias del T-MEC sobre el maíz genéticamente modificado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno de México rechazó la resolución emitida por el Panel de Solución de Controversias del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) sobre las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado.
“El Gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”, señala el comunicado oficial.
El Panel concluyó que ciertos elementos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, referentes al uso de glifosato y maíz genéticamente modificado, “no están fundamentados en evaluaciones de riesgo adecuadas, evidencia científica ni normas internacionales pertinentes”.
A pesar de este fallo, el Gobierno Federal informó que acatará la resolución debido a la relevancia del Panel en el marco del T-MEC. Sin embargo, reiteró su compromiso con la protección de valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura mexicana y los derechos de los pueblos indígenas. Estas preocupaciones, según el propio Panel, son consideradas legítimas.