La Estrategia Nacional de Seguridad funciona: Rosa Icela Rodríguez

Nacional, Noticias

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó su informe mensual de seguridad.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde la sala de conferencias del Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó su informe mensual de Seguridad con datos recabados hasta el 31 de agosto por las 32 fiscalías estatales.

Destacó que la incidencia delictiva del fuero federal presentó una reducción del 23.3% en los delitos contra la salud, los delitos fiscales y los delitos financieros. Sin embargo, los delitos relacionados con explosivos y armas de fuego aumentaron 4.9%, mientras que los delitos patrimoniales se elevaron en 9.3%.

El homicidio doloso, explicó la secretaria, mantiene una tendencia a la baja con la disminución del 14.6% en comparación con el máximo histórico de 2018. Es el agosto más bajo desde hace cinco años, según el informe. En el periodo enero-agosto 2022, se registraron 20,722 víctimas de homicidio, lo que representa una disminución de 8.4% respecto enero-agosto 2021, de 12% respecto al mismo periodo de 2020 y 10.6% respecto 2019. Además, informó que seis estados de la república concentran el 48.7% de los delitos de homicidio doloso.

En los delitos del fuero común, disminuyeron los delitos de robo de ganado (10%), robo en transporte público individual (5.8%), robo de vehículo automotor (4.8%), robo a casa habitación (1.3%), robo a negocio (1.6%). De manera general, el robo ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales. En agosto se redujo 18.1% en comparación con diciembre de 2018.

Por otro lado, en agosto de 2022, el delito de feminicidio bajó 33.6% respecto a diciembre de 2018, por lo que la secretaria aseguró que se seguirá intensificando la persecución y la sanción de la violencia feminicida.

También en agosto, el secuestro disminuyó 73.5% en relación con enero del 2019, al pasar de 185 a 49 víctimas. En lo que respecta a este delito, es de nueva cuenta, el agosto más bajo desde que se tiene registro. La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), informó que, del 16 de julio de 2019 al 31 de agosto de 2022, por este delito han sido detenidas 4,557 personas, 518 bandas desarticuladas y 2,057 víctimas liberadas.

“Hoy vivimos mejores condiciones de paz y queda de manifiesto que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona.

(…) Solamente subrayar que, la coordinación de esfuerzos del Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador da resultados. Hay una baja visible en la incidencia delictiva en el país”. – Declaró Rosa Icela.

Cerrar