El Gobierno de la Ciudad de México implementó el Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico para regular el comercio ambulante en Bellas Artes.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico, con el objetivo de regular el comercio ambulante que excedía sus límites en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
De acuerdo con cifras oficiales, el operativo contó con la participación de 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 integrantes de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), así como elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
La jefa de gobierno, Clara Brugada, informó que la finalidad de esta acción es “brindar seguridad a las personas que habitan, laboran y transitan en esta zona de la ciudad”. Además, destacó que este espacio emblemático ya está libre de obstrucciones para el disfrute de la población, los turistas y quienes transitan por la zona.
“En Bellas Artes se está llevando a cabo un gran operativo de orden y seguridad en el Centro Histórico, con el objetivo de que quienes viven, caminan y transitan, así como los turistas, puedan disfrutar del Centro Histórico, que es emblemático. (…) Hoy se recupera Bellas Artes; ya está libre para el disfrute de la población, y así se irá avanzando cuadrante por cuadrante en el Centro Histórico”, señaló Brugada durante el programa Casa por Casa, en la alcaldía Tláhuac.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, indicó que el operativo se mantendrá hasta el 7 de enero del próximo año para garantizar el orden y la seguridad durante las festividades decembrinas, que generan una alta afluencia de personas en la zona centro de la capital.
“Queremos que los visitantes y quienes realizan actividades permanentes en el centro se sientan seguros, que puedan caminar por las calles con tranquilidad y que haya orden”, expresó durante el inicio de las actividades del operativo.
Cravioto Romero explicó que el objetivo no es erradicar el comercio en vía pública, sino hacer respetar las normas de convivencia entre vecinos, comerciantes y visitantes. Subrayó que no cederán ante presiones o intentos de extorsión por parte de líderes de comerciantes.
“Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, donde las motos no circulen en sentido contrario y donde quienes tienen un comercio respeten los horarios para la descarga de mercancías. Podemos convivir todos, pero con orden y respetando las normas”, destacó.
Durante un recorrido por la calle 16 de Septiembre, Cravioto informó que solo 14 comerciantes cuentan con permisos vigentes, pero no están en los lugares asignados. Por ello, a partir de mañana serán retirados si no se reubican en los sitios correspondientes.
Hasta las 15:00 horas, el operativo había remitido 42 motocicletas al corralón por infracciones como la falta de casco, licencia o estacionarse en lugares prohibidos.
En el banderazo de salida del operativo estuvieron presentes Carlos Cervantes Godoy, representante de la Autoridad del Centro Histórico; Eréndira Cruzvillegas, consejera Jurídica y de Servicios Legales; y mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional.