Sheinbaum: reforma a Ley del Infonavit erradicará corrupción, no más créditos impagables

Nacional, Noticias

La presidenta Sheinbaum denunció que la estructura actual del Infonavit impide que la ASF audite el manejo de sus recursos, ya que el Consejo de Vigilancia y otros organismos internos obstaculizan

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación en el Senado de la reforma a Ley del Infonavit, con la cual se combatirá la corrupción en la asignación créditos para vivienda, se permitirá el control y auditoría de sus recursos públicos.

“Estamos planteando un cambio estructural en el Infonavit: que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, absoluta transparencia en la asignación de viviendas, de créditos, y que tenga una estructura que permita control y auditoría.

La doctora denunció que la estructura actual del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) impide que la Auditoría Superior de la Federación audite el manejo de sus recursos, ya que es el Consejo de Vigilancia y otros organismos internos quienes sancionan estas áreas, pero se necesita vigilancia externa.

Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que el objetivo de la reforma es garantizar el derecho a la de vivienda de los trabajadores.

Recordó antes de la administración del presidente Obrador, de forma inexplicable, se entregaron créditos cuya característica fue que a pesar de que los derechohabientes realizaban sus pagos correspondientes, lejos de bajar, subían.

El director resumió la reforma en los siguientes rubros:

  • Se reformará la estructura orgánica del Infonavit, respetando el tripartismo paritario en sus órganos de Gobierno.
  • Se homologa el esquema de gobierno corporativo al del IMSS.
  • El Director General como representante del Ejecutivo, será nombrado y removido directamente por la Presidenta de la República.
  • Se eliminan las Direcciones Sectoriales (de Trabajadores y Empresarial), que no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades, pero si prerrogativas y percepciones económicas muy por encima del sueldo de la Presidenta de la República.
  • Se termina el esquema de pago por asistencia a las sesiones de Asamblea, Consejo, Comités y Comisiones, de los integrantes de los Sectores, que actualmente oscilan entre los 60 y 90 mil pesos por cada asistente en cada sesión.

Aseguró que estas modificaciones al marco normativo del INFONAVIT, evitarán que se vuelvan a presentar actos de corrupción en cuanto a los créditos de vivienda.

Denunció que Existe una red delictiva donde intervienen: trabajadores del INFONAVIT, notarios, despachos y peritos valuadores, que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.

Informó que se detectaron 12mil créditos, sobre 1,400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta 4 veces por año cada una.

Todo lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables.

Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión, que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos, de ahí la urgencia de una reforma.

Cerrar