El Senado de la República aprobó la reforma en materia de Ley de Amparo, con el objetivo de armonizar su contenido con la reforma constitucional sobre el Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 13 de diciembre, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de Ley de Amparo y leyes reglamentarias, con el objetivo de armonizar su contenido con la reforma constitucional sobre el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con 67 votos a favor y 30 en contra, el Pleno de la Cámara Alta respaldó el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el cual modifica las fracciones primera y segunda del artículo 105 de la Constitución. Estas adecuaciones buscan sistematizar las normas y garantizar su congruencia con la reciente reforma judicial.
Entre las principales modificaciones destaca la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve ministros, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025. Además, se actualizaron las denominaciones de dos órganos administrativos del Poder Judicial: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Administrativo Judicial.
En cuanto al juicio de amparo, el dictamen establece que cuando se promueva para declarar la inconstitucionalidad de normas generales, este no tendrá efectos sobre dichas normas. Según el senador Enrique Inzunza Cázares, esta medida refuerza el principio de deferencia y presunción de constitucionalidad de las leyes emitidas por legisladores democráticos, un pilar de la doctrina constitucional a nivel mundial.
El legislador agregó que esta reforma también fortalece el principio de inimpugnabilidad de futuras reformas constitucionales.
Por último, el Senado aprobó la inclusión de lenguaje inclusivo en todas las disposiciones generales, asegurando que se haga referencia explícita a que tanto hombres como mujeres tienen derecho a ocupar los más altos cargos en la política mexicana.
En tanto, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, fue aprobado en lo general y lo particular con 71 votos a favor y 29 en contra, por lo que fue enviado a la Cámara de Diputados.