INE enfrentará profesionalmente recorte presupuestal sin afectar calidad electoral: Taddei

Elecciones, Noticias

Guadalupe Taddei aseguró que enfrentarán el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos con el mayor profesionalismo posible.

Fuente: INE.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que enfrentarán el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos con el mayor profesionalismo posible. Indicó que, en la próxima semana, se definirán las áreas en las que se realizarán ajustes para continuar con la organización de la elección del Poder Judicial.

En entrevista, Taddei Zavala destacó que el Consejo General del INE tiene como prioridad mantener la calidad de las boletas impresas en papel de seguridad, así como la eficiencia de los funcionarios internos del instituto y los temporales que se desempeñarán en las casillas.

Detalló que, de los 40 mil millones de pesos originalmente solicitados en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se recortaron 13 mil millones, dejando al instituto con un presupuesto de 27 mil millones para operar todas sus actividades en 2025.

El recorte es generalizado, por lo que el INE deberá analizar su cartera institucional de proyectos para garantizar los recursos necesarios para las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como el proceso de elección del Poder Judicial de la Federación. Otras actividades podrían ser reducidas para priorizar estos eventos electorales, informó Taddei.

“Es un replanteamiento interno el que se va a realizar en estos días. Tenemos que garantizar la calidad esperada por la ciudadanía y la continuidad operativa del instituto. El gasto de estas dos elecciones extraordinarias en Durango y Veracruz se descontará de los 27 mil millones disponibles”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

En relación con la instalación de Centros de Votación, Taddei explicó que esta medida tampoco afectará la calidad del proceso electoral, ya que permite reducir el número de funcionarios requeridos. Por ejemplo, en lugar de contratar 15 presidentes de casilla, se emplearía uno por cada Centro de Votación, aunque aumentará el número de escrutadores y auxiliares.

“Tenemos que tomar decisiones rápidas debido al tiempo limitado que tenemos. Una vez que el instituto defina estas medidas, se detonarán actividades clave, como el número de boletas a imprimir, el modelo de votación, el diseño de la boleta y otros aspectos logísticos”, concluyó.

Cerrar