Noroña aseguró que el proceso de elección del Poder Judicial se llevará a cabo en un ambiente pacífico, descartando posibles actos de violencia contra los aspirantes.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el proceso de elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) se llevará a cabo en un ambiente de participación y debate, descartando posibles actos de violencia contra los aspirantes a personas juzgadoras.
Aunque los debates sobre la reforma al Poder Judicial y la elección de jueces, magistrados y ministros han sido intensos, Fernández Noroña afirmó que estos no escalarán a hechos violentos durante la jornada electoral. Además, destacó que los ministros opositores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya han resuelto las impugnaciones de acuerdo con la Constitución.
Tras una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez, en el Senado de la República, Fernández Noroña subrayó el interés de los legisladores de distintos grupos parlamentarios por avanzar hacia un consenso y relajar las tensiones políticas.
“Incluso, me atrevería a decir que, en la reunión sostenida hace algunas horas con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, todos los grupos parlamentarios celebraron el diálogo y manifestaron un ‘franco interés’ por alcanzar puntos de coincidencia. Esto lo celebro mucho, porque no sólo nos ayudará a cerrar bien el año, sino también a reducir tensiones en el futuro”, destacó.
Asimismo, el legislador confió en que las autoridades federales garantizarán la seguridad de los candidatos al Poder Judicial que soliciten protección. Aunque reconoció que aún no hay una lista definitiva de aspirantes, aseguró que cualquier petición de seguridad será atendida.
“Todavía no hay candidatos, pero una vez definida la lista final, si alguna persona aspirante argumenta que su integridad está en riesgo y solicita protección, no tengo la menor duda de que le será otorgada”, concluyó.