Ricardo Monreal respaldó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a los gobernadores del país para fortalecer la seguridad y reducir la impunidad.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, respaldó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a los gobernadores del país para fortalecer la seguridad. Según Monreal, la presidenta tiene como objetivo garantizar la seguridad en todas las regiones con la colaboración de los gobiernos estatales, destacando que el Gobierno Federal no puede asumir toda la responsabilidad.
“Los gobernadores son los líderes inmediatos. Como titulares de los poderes ejecutivos locales, son los responsables directos de la seguridad pública y de las políticas necesarias para aminorar y disminuir los delitos y el crimen en cada una de las jurisdicciones”, señaló.
Monreal también destacó el Operativo Enjambre, la destrucción de laboratorios de narcóticos, la captura de diversos narcotraficantes y los decomisos de grandes cantidades de fentanilo como acciones clave de la estrategia de seguridad liderada por Sheinbaum y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la dirección de Omar García Harfuch.
Desde la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores de Morena propuso que los gobernadores implementen convenios de colaboración interestatal. Estas alianzas incluirían tareas de inteligencia conjunta entre cuerpos policiales, agencias de investigación y los sistemas de justicia de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de combatir la inseguridad y la impunidad.
En otro tema, Monreal Ávila adelantó que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo una sesión vespertina en la Cámara Baja para discutir y votar en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Explicó que, tras concluir la aprobación de la legislación secundaria en materia de Poder Judicial de la Federación (PJF), dará inicio esta sesión, la cual, según estimó, podría extenderse por varias horas.