Buscamos que no haya familiares en el PJ y que el proceso de selección los deje fuera: Sheinbaum

Nacional, Noticias

“Buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial y que, si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones”.- Sheinbaum.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el proceso de selección llevado a cabo por los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión tiene como objetivo principal garantizar la elección de los mejores perfiles y erradicar el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo explicó que las comisiones evaluadoras implementarán un procedimiento en tres etapas:

  1. Cumplimiento de requisitos: Un primer filtro para verificar que los aspirantes cumplan con requisitos establecidos.
  2. Entrevista personal: Evaluación directa a los aspirantes por medio de una entrevista.
  3. Selección mediante tómbola: Un método aleatorio de selección para asegurar imparcialidad.

De esta manera, afirmó que se busca garantizar un proceso transparente que elimine la posibilidad de favorecer a grupos de familiares dentro del Poder Judicial.

“Evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial y que, si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones. Pero estamos dando la posibilidad de que las comisiones decidan cuáles son los criterios que están utilizando para definir quién participa y quién no”, explicó la mandataria.

Las listas de aspirantes publicadas por el Poder Legislativo han generado críticas en redes sociales y medios de comunicación debido a la presencia de familiares de figuras destacadas del ámbito político. Entre los nombres señalados están:

  • Susana Bátiz Zavala, hija del consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz, quien busca un puesto en el Tribunal de Disciplina Judicial.
  • Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la diputada Olga Sánchez Cordero, quien aspira a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, sobrino de la exsecretaria de Gobernación, quien se registró como candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cerrar