Vamos a dejar el intercambio con Trump a través de los medios y a fortalecer el T-MEC: Sheinbaum

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum anunció que suspenderá el intercambio de declaraciones públicas con Donald Trump, y sugirió fortalecer el T-MEC para consolidarse como región.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que suspenderá el intercambio de declaraciones públicas con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tras sus recientes comentarios sobre un supuesto subsidio estadounidense a favor de México y Canadá, en los que incluso sugirió que ambos países deberían adherirse como estados de la Unión Americana.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum recordó que el pasado ocho de diciembre propuso que los países integrantes del T-MEC se consideren aliados regionales en lugar de competidores, como una estrategia para enfrentar con éxito la competencia económica y comercial de China.

“Yo planteé que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el Tratado Comercial, el T-MEC. Porque más que vernos como competencia, hay que vernos como complementos. El presidente Trump firmó el T-MEC y Estados Unidos ha obtenido muchísimos beneficios del tratado, entonces ya habrá momentos para hablar de estos beneficios”, afirmó.

En su reciente visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, Sheinbaum destacó que América del Norte debe consolidarse como una región económica “con mayor independencia de las importaciones globales”. Subrayó que este enfoque permitiría convertirla en una de las regiones más dinámicas e importantes del mundo.

La cooperación siempre será la mejor salida. Por otro lado, siempre contribuiremos a la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen drogas en los Estados Unidos, en particular fentanilo. Además, debemos trabajar para que dejen de entrar armas de Estados Unidos a México, porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia. Debemos cooperar para que haya paz en ambos lados de la frontera y prosperidad”, puntualizó.

Sheinbaum también estimó que, para marzo del próximo año, estará lista la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, considerada la principal frontera terrestre de América Latina. Este cruce concentra el mayor tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos, con un flujo diario de 70 mil tractocamiones, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros.

Cerrar