Noroña insistirá en la implementación de una amnistía migratoria, tras las políticas del presidente electo Trump, de realizar deportaciones masivas al inicio de su administración.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que insistirá en la implementación de una amnistía migratoria. Consideró que las políticas migratorias de Trump son “xenófobas y profundamente hipócritas”, pues los connacionales contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
Fernández Noroña señaló que estas deportaciones forman parte de una estrategia de presión vinculada con las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por lo que, estimó que no habrá un incremento sustancial en el número de deportaciones, ya que esto podría derivar en un movimiento de migrantes exigiendo la regularización de su situación.
“Va a seguir igual que siempre; hacen deportaciones como lo han venido haciendo. No creo que se incrementen de manera sustancial, y si se incrementan, ello puede generar un movimiento de migrantes exigiendo que regularicen su situación”, aseguró.
Tras presidir la sesión ordinaria del Senado, Fernández Noroña explicó que esta problemática no solo responde a motivos “racistas”, sino también a intereses económicos. Argumentó que la población migrante en Estados Unidos aporta grandes cantidades de dinero a las arcas gubernamentales, recursos que el gobierno no devuelve porque no son reclamados por los connacionales.
Además, subrayó que la expulsión de migrantes no conviene al gobierno estadounidense, ya que representan una fuerza laboral a la que no se le reconocen derechos y que percibe salarios más bajos que aquellos con residencia legal.
“Nuestra posición no es una presión, sino un planteamiento, porque si nosotros reclamamos respeto a nuestra soberanía e independencia, debemos hacer lo propio. Estas son políticas internas de ellos”, añadió.
Finalmente, calificó como profundamente injusto el trato hacia los migrantes, quienes constantemente son amenazados y utilizados como herramienta de presión, sin un reconocimiento justo por su contribución al país que los acoge.