“Lo que vimos en la ministra Piña fue una ausencia de liderazgo, de autocrítica, de visión social y, en cambio, un sectarismo, una defensa de intereses”.- Sergio Gutiérrez Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Cuestionado sobre el desempeño de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la ministra “no estuvo a la altura de su liderazgo” durante la coyuntura de la reforma constitucional al Poder Judicial.
“Lo que vimos en la ministra Piña fue una ausencia de liderazgo, de autocrítica, de visión social y, en cambio, un sectarismo, una defensa de intereses y privilegios personalísimos, lo cual creo que no benefició ni siquiera a los integrantes del Poder Judicial”, señaló.
Tras reunirse con los jueces y magistrados que se encuentran actualmente en el Poder Judicial, Gutiérrez Luna informó que dialogaron sobre el pase directo al que tienen derecho y que está establecido en la reforma judicial. Este mecanismo permite a los juzgadores actuales permanecer en sus puestos dentro del sistema judicial sin someterse a un proceso de insaculación.
“Tan convencidos estábamos de que queríamos que muchos de ellos, la mayoría, continuaran, que en la reforma incluimos el pase automático. Esto no se quedó solo en un discurso”, puntualizó.
El diputado aclaró que el objetivo no es estar en contra de las personas juzgadoras actuales, sino transformar el sistema de impartición de justicia en el país. Asimismo, expresó confianza en que la elección del próximo 1 de junio fortalecerá el compromiso de los jueces y magistrados con la ciudadanía.
“Creo que esta elección les dará una dimensión social mayor, ya que estarán más comprometidos con la gente que los elegirá”, subrayó.
Finalmente, destacó que la reforma busca acercar a los jueces, magistrados y ministros a los intereses y necesidades de la población. Insistió en que los juzgadores tienen asegurado su lugar en la boleta para continuar en sus cargos el próximo año.