La Cámara de Diputados aprobó, con 327 votos a favor y 118 en contra, el dictamen de reforma en materia de protección a la salud, en contra de vapeadores y fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 3 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada, el dictamen que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución Política en materia de protección a la salud.
La votación en lo general registró 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones. Posteriormente, el dictamen fue aprobado en lo particular con 327 votos a favor y 118 en contra.
El dictamen autoriza a las autoridades federales y locales a sancionar a las personas involucradas en actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos electrónicos análogos, según lo disponga la ley. Además, regula la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
Asimismo, se establece la prohibición de profesiones, industrias, comercio interior o exterior, trabajos o cualquier actividad vinculada a la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo y las metanfetaminas.
Datos contenidos en el dictamen
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes alcanzó un 2.6 % del total de la población adolescente (aproximadamente 500,000 personas) y un 1.5 % entre adultos (alrededor de 300,000).
En cuanto al vapeo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que, en 2022, cerca de cinco millones de personas de entre 12 y 65 años habían usado un vapeador al menos una vez, mientras que su uso regular se reportó en aproximadamente 975,000 personas.