Reforma a favor de las personas con discapacidad incluye pensión no contributiva y rehabilitación para quienes tengan una discapacidad permanente, priorizando a los de 18 años
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– La presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó una de las reformas que entrará en vigor para derechos sociales de personas con discapacidad, tales como una pensión no contributiva y la rehabilitación para aquellos con discapacidad permanente.
Desde la ‘Mañanera del Pueblo’ la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que la Federación y estados garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años en los términos que fije la ley.
La otra reforma plantea que el Estado garantizará la rehabilitación y la habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años.
“El derecho a la rehabilitación es un derecho llave, que les permitiría a las personas con discapacidad acceder a otros derechos: a estudiar, a trabajar. Y habremos de trabajar en este sexenio también la política de inclusión para las personas con discapacidad”, celebró Montiel reyes.
Al respecto de la pensión informó que un millón 485 mil personas gozan de la misma, prioritariamente las niñas y los niños, con una inversión de 27 mil 860 millones de pesos. El recurso ya ha sido dispersado en su totalidad, para el bimestre noviembre-diciembre.
Sobre el programa de apoyo a la rehabilitación, detalló que son apoyos para que la terapia sea gratuita a las niñas y los niños bajo el convenio con la Fundación Teletón.
Recordó que casi 27 mil niñas y niños reciben terapias al momento; desde que nació el programa, en 2021, ha recibido 3 millones 113 mil 315 terapias estas niñas y niños; y se ha invertido en estos tres años: mil 766 millones de pesos para que la Fundación otorgue la rehabilitación de manera gratuita y el Gobierno de México entrega los recursos a la Fundación.