Taddei se reunirá con diputados para justificar los 13 mil millones de pesos que pide el INE en su presupuesto, organizar elección de juzgadores y prerrogativas a partidos políticos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el próximo jueves se llevará a cabo una sesión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para analizar el presupuesto del organismo y justificar los 13 mil millones de pesos que insiste en solicitar al Estado.
Tras reunirse en San Lázaro con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y el presidente de la Cámara Baja, Merilyn Gómez Pozos y Sergio Gutiérrez Luna, anunció otra jornada el 5 de diciembre donde aceptarán recortes, aunque no tan drásticos como los planteados por los diputados.
La consejera explicó que en la reunión de la próxima semana se presentará el desglose del presupuesto elaborado por el INE, que incluye temas como el presupuesto base, las prerrogativas para los partidos políticos y los recursos para el proceso electoral extraordinario de personas juzgadoras.
Reiteró que, aunque las áreas ejecutivas del Instituto trabajan en escenarios de posible reducción presupuestal, el INE defenderá los 13 mil millones de pesos solicitados, al considerar que son necesarios para garantizar el éxito del proceso electoral.
“Nunca vamos a dejar de defender este presupuesto, ya que fue elaborado considerando todos los elementos operativos y visualizando las necesidades del Instituto”, aseguró.
Además, subrayó, históricamente, el presupuesto del Instituto siempre ha sufrido ajustes por parte de la Cámara de Diputados, y este año no será la excepción. Sin embargo, está preparado para reorganizar sus actividades en caso de que el presupuesto aprobado sea menor.
“La profesionalización con la que cuenta el INE nos permite enfrentar escenarios de recortes sin comprometer la excelencia en los trabajos de organización”, afirmó.
Por otro lado, agradeció el profesionalismo mostrado por la Comisión de Presupuesto, ya que, hasta el momento, no se han planteado porcentajes de reducción específicos.
“Nos han pedido presentar y explicar el presupuesto tal cual, para que ellos realicen su análisis y tomen una decisión”, indicó.
Pese a ello, lamentó los recortes presupuestales a los que se enfrenta el INE cada año; no obstante, sostuvo que se cumplirá con la obligación constitucional de llevar a cabo los procesos electorales con los recursos que se le asignen.