Entra en vigor modificación a secretarías de Estado, además de la creación de secretarías de las Mujeres; Ciencia y Teconlogía; Anticorrupción y Transformación Digital
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina, el decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para añadir nuevas secretarías de Estado y modificar otras ya existentes, entrará en vigor este día.
El pasado 13 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de dicho proyecto que cual consideró diversas iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum y legisladores; el documento fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Hace adecuaciones normativas y de atribuciones en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Energía, Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura, Turismo y de Educación Pública.
Se crean las secretarías de las Mujeres, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Se eleva el Instituto Nacional de las Mujeres a rango de secretaría. Así, la Secretaría de las Mujeres deberá establecer y conducir la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento, implementación y evaluación de la política nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva y transversalización de la perspectiva de género, prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como el Sistema de Cuidados.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación se encargará de garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica. Tendrá como atribución coordinar, articular y ejercer con relación a proyectos de investigación humanística, científica, desarrollo tecnológico y de innovación. Fomentará el progreso, a través de la colaboración, cooperación y el intercambio nacional e internacional, formación de recursos humanos de alto nivel para el desarrollo de la investigación, divulgación e incorporación a proyectos estratégicos.
También, se transforma la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que tendrá facultades en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública, evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, modernización, contrataciones públicas, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción.
La creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones permitirá poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas para que, de manera ágil e inmediata, ejerzan y exijan sus derechos. Tendrá funciones de transformación digital, gestión de información y tecnología, atención ciudadana y telecomunicaciones, así como la adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital, mecanismo único de autenticación digital basado en la Clave Única de Registro de Población con la protección de los datos en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Se realizan modificaciones en las atribuciones de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana para enfrentar los retos de la seguridad pública. Además, se prevé la colaboración interinstitucional y el uso de la tecnología avanzada en las labores de seguridad con el objetivo de fortalecer la coordinación y respuesta del Estado en este ámbito.
Se plantean nuevas atribuciones para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para enfrentar de manera más integrada los recursos naturales y desarrollar políticas en economía circular.
Se actualiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adecuando su marco normativo a las necesidades actuales del sector agroalimentario y los principios de soberanía alimentaria.