Para este proceso electoral del Poder Judicial, el INE reveló que no se realizarán licitaciones y, en su lugar, se optará por adjudicaciones directas a algunos proveedores.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras la negativa de prórroga y la posible reducción del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF), el consejero Martín Faz reveló que, para este proceso, no se realizarán licitaciones. En su lugar, se optará por adjudicaciones directas a algunos proveedores, aunque no precisó los rubros involucrados.
En entrevista, Faz Medina informó que ya comenzaron los trabajos de los capacitadores electorales, quienes recorrerán las calles para seleccionar aleatoriamente a los funcionarios de casilla requeridos para esta elección.
Al tratarse de un proceso electoral de mayor magnitud que los anteriores, el consejero estimó que se implementará una distribución estratégica de Centros de Votación y casillas con el objetivo de cubrir el mayor territorio posible y cumplir con los estándares del INE. Sin embargo, aclaró que esta estrategia depende del presupuesto que sea aprobado en las mesas de análisis con el Poder Legislativo.
Además, enfatizó la necesidad de evitar una concentración excesiva de lugares de votación en una misma área, ya que esto podría complicar el escrutinio de los votos. Consideró que este proceso será más complejo, debido a que la boleta incluirá el doble de candidaturas que en la elección federal anterior y un número significativamente mayor de aspirantes.
Pese a las posibles limitaciones presupuestales, Faz Medina aseguró que se mantendrán estrictos estándares de calidad, particularmente en la selección aleatoria de funcionarios de casilla y en la producción de materiales electorales, entre otros aspectos. Estos deberán cumplir con los requisitos de seguridad y calidad indispensables para este proceso extraordinario del Poder Judicial.