Ricardo Monreal anunció que el presupuesto asignado al INE, la Suprema Corte y el TEPJF, entre otros, será revisado para reasignarlo en áreas prioritarias como agua y educación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, anunció que el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral será revisado para analizar posibles reducciones. El objetivo es reasignar los recursos sobrantes a áreas prioritarias como infraestructura carretera, acceso al agua, educación superior y salud.
En entrevista con medios nacionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que, aunque la reasignación del presupuesto del INE aún no es definitiva, es una propuesta en discusión para atender problemas críticos, particularmente en la distribución del agua y otros sectores estratégicos.
Monreal Ávila también destacó que, además de ajustar el presupuesto de los organismos autónomos como el INAI y la COFECE, se busca regresar a las arcas federales los recursos de diversos fideicomisos asociados a estas instituciones.
“El IFT, si mal no recuerdo, tiene un fideicomiso —que no habíamos contemplado— de casi 100 millones de pesos. Todo eso debe revisarse. En el caso de entes como el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el INE y otros, es necesario analizar ajustes porque atravesamos un momento difícil para la República. Debemos priorizar carreteras, agua, educación, salud y universidades; hay que reasignar y hacer un gran esfuerzo”, señaló.
En otro tema, Monreal recordó que de las 20 reformas constitucionales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, solo quedan tres pendientes de discusión y aprobación: la reforma en materia de alimentación y agua —que incluye la regulación del maíz transgénico—, las pensiones justas y la reforma electoral.