Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2025

Nacional, Noticias

Diputados avalaron Ley de Ingresos que contempla 5 billones 297 mil 812 millones por impuestos para la Federación y un billón 246 mil 366 millones por financiamientos

Fuente: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). La Cámara de Diputados avaló en pleno, la ‘Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025’, el cual contempla ingresos totales por 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos.

El dictamen que se avaló en lo general con 367 votos en pro y 95 en contra, establece que los ingresos del gobierno federal por impuestos serán de 5 billones 297 mil 812.9 millones de pesos; mientras que, los ingresos derivados de financiamientos corresponderán a 1 billón 246 mil 366.5 millones de pesos.

Además, el proyecto que se remitió al Senado señala que el Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto 2025, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos.

Se autoriza a la persona titular del Ejecutivo Federal contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a los autorizados, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecidos. Asimismo, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que, con este Paquete Económico 2025, “se cumple una promesa y se da certeza a un compromiso establecido en el año 2024: Vamos a reducir el déficit, porque el 2024 fue un año excepcional, pero la garantía del gobierno de la república tiene como base la disciplina y la responsabilidad”.

El legislador señaló que el crecimiento proyectado tiene bases sólidas, ya que tiene como columna vertebral el dinero establecido en el gasto y en el presupuesto, pero también nuevos vínculos, compromisos y un nuevo trato con la inversión privada.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) puntualizó que la política económica de la actual administración está encaminada a continuar con las políticas sociales dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad que imperan en nuestro país, pues se trabajó de manera activa en la implementación de políticas fiscales enfocadas en alcanzar el equilibrio.

En contraste, el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera (PAN) señaló que “los gobiernos de Morena quieren aumentar al doble, casi al doble la deuda de toda la historia de México”, lo que deriva en un “control parlamentario”. Indicó que se busca es que “no llegue un gobierno irresponsable, despilfarre el dinero de los mexicanos y endeude a las próximas generaciones”.

Fue la diputada Cindy Winkler Trujillo (PVEM) quien explicó que el eje central de la Ley de Ingresos 2025 es la reducción de la dependencia de la deuda pública, por lo que se fortalecen los componentes que abonan la sostenibilidad de las finanzas, un incremento en la recaudación del ISR, así como de los impuestos sobre producción al consumo y transacciones.

En tanto, el diputado del PT, Luis Armando Díaz indicó que la propuesta de Ley de Ingresos que se plantea, existen medidas fiscales adecuadas, además de que no se crearán nuevos impuestos ni aumentarán los impuestos existentes. Afirmó que el decreto establece facultades para otorgar beneficios fiscales vinculados a tratados internacionales.

“Estamos en contra de esta Ley de Ingresos porque no representa ni garantiza un crecimiento estable, transparente y eficiente”, señaló el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), quien refirió que México requiere equilibrio fiscal, orden y austeridad, por lo que no se puede engañar a las y los mexicanos con “sobreestimar el crecimiento económico”

El diputado Raúl Lozano Caballero (MC) hizo un llamado a analizar y mejorar aspectos del dictamen que pueden generar mejores beneficios a largo plazo, en particular, lo referente a lograr una mayor equidad en la distribución de recursos, que se impulsen políticas fiscales para que se apoyen a todos los sectores de la sociedad, a fin de asegurar un desarrollo más justo y equilibrado.

En el aparto de discusión de reservas, se aprobó la propuesta de modificación del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), para establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá reducir hasta el 100 por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero-patronales a cargo de entes públicos.

Finalmente, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingreso de la Federación para 2025 se avaló en lo particular, con 344 votos a favor y 114 en contra, la modificación aceptada por la Asamblea.

Cerrar