“Este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sucumbió, no se agitó y no retrasó la impartición de justicia ni la imposición del derecho”.- Mónica Soto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 25 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó su informe de labores correspondiente al año 2024, de manera escrita, a los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Durante el “Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024”, la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Aralí Soto Fregoso, presentó parte del informe y destacó que, en la evaluación de los resultados electorales del proceso federal, el pleno del TEPJF “no sucumbió” a las presiones y resolvió en tiempo y forma los recursos relacionados con “la elección más grande en la historia mexicana”.
“Este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sucumbió, no se agitó y no retrasó la impartición de justicia ni la imposición del derecho. La Constitución, como siempre, ha sido, es y será la luz que nos orienta. La protección máxima de los derechos humanos, particularmente la salvaguarda de los derechos político-electorales, es siempre nuestro fin último”, afirmó.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que, aunque ninguno de los magistrados de la Sala Superior participa en el proceso electoral del Poder Judicial, el pleno del Tribunal cumplirá con lo establecido en la Constitución. Reconoció que “no es un reto sencillo”, pero señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el TEPJF están preparados para enfrentar esta “elección novedosa y única en el mundo”.
Finalmente, el magistrado Felipe Fuentes Barrera informó que, en 2024, el Tribunal recibió el mayor número de jurisprudencias en su historia. Además, destacó que las mujeres promovieron 16,355 recursos ante las distintas salas del Tribunal, lo que refleja avances significativos en el acceso a la justicia.
“México ha roto el techo de cristal y, en el acceso a la justicia también. Hoy hay más mujeres demandando justicia por sus derechos políticos”, concluyó Soto Fregoso.