La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló las leyes de Ingresos y de Derechos; se esperan ingresos presupuestarios de más de 8 billones de pesos para el próximo año
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos para, así como el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos del próximo año.
Para el ejercicio fiscal 2025, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación propone ingresos presupuestarios de 8 billones 56 mil millones de pesos, mayores en 254 mil millones de pesos constantes respecto al cierres estimado para 2024.
Esta diferencia derivaría, principalmente, del aumento en los Ingresos No Petroleros por 632 mil 212.5 mdp. En términos del PIB, los Ingresos Presupuestarios se ubicarían en 22.3 por ciento del PIB de 2025, monto superior en 1.0 puntos porcentuales a lo estimado para la LIF 2024 (21.3 por ciento).
Aprueban reformas a la Ley Federal de Derechos
Mientras que, las reformas a la Ley Federal de Derechos incluyen ajustes en áreas clave como telecomunicaciones, medio ambiente, minería y servicios migratorios, con el fin de optimizar su aplicación y reflejar con mayor precisión el impacto real de estas actividades.
Además, se realizan ajustes en la regulación sobre minería y recursos hídricos, así como en los rubros de servicios migratorios, inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y otros sectores clave como telecomunicaciones, medio ambiente y recursos naturales.
Debate de integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
En el debate, el diputado José Narro Céspedes (Morena) externó que es importante mantener no tan elevada la deuda, pero sí buscar que se aprovechen dichas condiciones para poder impulsar al país. Se pronunció por revisar la posibilidad de realizar una reforma fiscal que permita contar con recursos que impulsen las nuevas etapas de desarrollo que requiere el país.
Por Acción Nacional, el diputado Federico Döring Casar lamentó que el gobierno no haya entablado un diálogo con la Comisión de Hacienda y el Congreso de la Unión antes de enviar el Paquete Económico para el próximo año, lo que envía el mensaje de que a la actual administración no le interesa el consenso ni la disposición de dialogar.
La diputada Cindy Winkler Trujillo (PVEM) indicó que, con el proyecto de ingresos, se disminuye la deuda interna, además de que no se contemplan aumento de impuestos. Al destacar su compromiso con bajar la defraudación fiscal, la legisladora confió en que con el ISR se pueda recaudar alrededor de dos billones de pesos.
En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) destacó que, en lo que respecta a los ingresos, no ha habido cambios significativos, pues subrayó que no se ha incrementado ningún impuesto ni se ha creado uno nuevo. En términos reales, aseguró, tampoco se ha modificado la fórmula de distribución de los mismos.
Por el PRI, el diputado Emilio Lara Calderón señaló que, en el rubro de ingresos a visitante, se está dejando un 33 por ciento sin un destino claro, por lo que llamó a trabajar en conjunto para aclarar en qué se va a invertir dicho porcentaje, pues de lo contrario se está dejando “a libre disposición y a un uso discrecional de los recursos públicos”.
La diputada Patricia Flores Elizondo (MC) refirió que el aumento del uno por ciento en el impuesto a la minería, debería destinarse para mitigar los daños que generan las mineras a las comunidades y al entorno. Anunció que su bancada presentará una reserva en la materia, a fin de que se modifique dicho rubro”.
Las y los diputados acordaron determinar que las reservas de ambos documentos que forman parte del Paquete Económico 2025 se presenten ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que, una vez aprobados se remitieron a la Mesa Directiva para su programación legislativa.