Reforma de órganos autónomos eliminará privilegios y duplicidad de funciones, celebran diputados

Nacional, Noticias

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados defendió la extinción de órganos autónomos que generará un gran ahorro para programas sociales, eliminará privilegios y burocracia innecesaria

Fuente:

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de la reforma en materia de simplificación orgánica, donde se plantea la extinción de siete órganos autónomos que resultan una carga económica para el país y cuyas funciones serán absorbidas por distintas secretarías.

En el marco de la discusión de su dictamen en la Cámara Baja, diputados morenistas como Mario Carrillo Cubillas defendieron que esta iniciativa pretende eliminar la duplicidad de funciones, así como maximizar los recursos públicos y garantizar el eficiente gasto por parte del Estado mexicano.

Recordaron la simplificación orgánica proviene de la iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador enviada al Congreso y respaldada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum, que además se robusteció con todo lo recabado en más de 43 foros que se realizaron a nivel nacional.

“La simplificación orgánica de los organismos constitucionalmente autónomos, es una transición, una fusión y una integración de las actividades y de las facultades que hoy tienen siete organismos y que van a transitar hacia las dependencias de la administración pública federal”, indicó.

 La diputada de la misma bancada Katia Castillo lo consideró un acto de transformación, ya que propone poner fin a los abusos de instituciones con recursos públicos que favorecieron a unos pocos. “Es un acto de justicia, pues es el comienzo de la reparación de los daños que durante décadas los gobiernos neoliberales le hicieron al pueblo de México, al crear organismos autónomos que llenaron de amigos e incondicionales que se beneficiaron del poder y de los recursos del pueblo”.

Por ello dijo, esta reforma es el principio de un México más transparente. “Con este dictamen lo que realmente ocurre es un acto de transformación profunda como hace más de 100 años, cuando el pueblo luchó por justicia y un México mejor. No es un día triste, sino histórico”.

La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) destacó la importancia que tienen algunas de las áreas de responsabilidad de los llamados “órganos constitucionales”. Por ello instó a la necesidad de la permanencia de instituciones que velen por los derechos de las y los mexicanos, pero no de organismos ineficientes.

Dicho cambio, mencionó, se planteó no sólo de observar la duplicidad de funciones que se han aplicado, sino de la necesidad de mejorar su eficiencia, simplificar trámites, perfilar alternativas menos onerosas y más eficaces para cumplir con sus funciones, “ya que éstas como se ha dicho, no van a desaparecer, se conserva y se fortalecen.

“Es importante mantener instituciones que se encarguen de responsabilidades como el acceso a la información pública, la transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales, así como la evaluación de las políticas sociales y educativas, entre otros, pero que atiendan a las necesidades de la nación”, concluyó.

¿Qué se propone la reforma?

• Eliminar duplicidades funcionales entre dependencias e instituciones públicas, tanto federales como estatales.

• Desaparecer 7 órganos “autónomos” o reguladores: INAI, COFECE, IFT, CRE, CNH, CONEVAL y MEJOREDU.

• Los ahorros se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

• Desaparecer 17 organismos descentralizados y desconcentrados federales para formar parte de las dependencias responsables de cada ramo.

Las funciones de los órganos autónomos que desaparecerá con la reforma, serán reabsorbidas por dependencias: INAI a Función Pública, Cofece a Economía, CRE a Energía, etc.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar