Avanza en el Senado reforma para prohibir el maltrato a los animales

Noticias

La reforma sobre maltrato animal, aprobada en comisiones del Senado, garantizará en el país su protección y trato digno, además de prohibir el empleo de la vida silvestre en espectáculos

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La reforma para garantizar la protección, trato digno y aumentar los castigos al maltrato animal, superó su etapa de análisis en comisiones del Senado e inició su proceso de primera lectura en la mesa directiva.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos aprobaron por 35 votos a favor el dictamen que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para hacer constitucional esta iniciativa.

La reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley de protección y bienestar animal en un plazo máximo de 180 días naturales tras la entrada en vigor de la reforma. Mientras que el régimen transitorio del dictamen incluye disposiciones para prohibir el maltrato en la crianza, uso y sacrificio de animales para consumo humano, así como la explotación de animales silvestres en espectáculos lucrativos.

La presidenta de la Comisión de medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (PVEM) indicó que a pesar que en México existen más de 80 millones de mascotas, es el tercer país con más violencia animal a nivel mundial. Por ello, subrayó que esta enmienda es urgente para proteger a quienes “no tienen voz”.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, la senadora Simey Olvera Bautista (Morena) reconoció la labor de la sociedad civil a favor de los animales de compañía. Apuntó la importancia de continuar estos esfuerzos hasta lograr emitir leyes secundarias que den sustento a la reforma.

El senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) observó la importancia de establecer parámetros éticos para el trato de los animales, dada la responsabilidad del ser humano como especie dominante en el planeta.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Edith Anaya Mota, señaló que el texto constitucional presenta imprecisiones jurídicas, como la ubicación de los derechos de los animales en secciones destinadas exclusivamente a los derechos humanos.

Posterior a la aprobación del proyecto por las Comisiones, se remitió a la Mesa Directiva del Senado, donde se dio trámite de primera lectura al dictamen.

Se destacó además, que esta reforma incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Compartir:
Cerrar