Presenta Sheinbaum ‘Plan Hídrico 2024-2030’: revisar concesiones y reformas para el cuidado del agua

Nacional, Noticias

El Plan Hídrico de la presidenta incluye revisar los títulos de concesión y recuperar el agua no aprovechada, reformas para su cuidado y la expedición de la ‘Ley General de Aguas Nacionales’

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en su Mañanera del Pueblo, el Plan Hídrico 2024-2030, que incluye reformas para el cuidado y distribución del vital líquido, así como la futura Ley General de Aguas.

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el Presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, celebró la presidenta enumerando los aspectos principales de su iniciativa:

  • Revisar los títulos de concesión que no están siendo utilizadospara que ese volumense reincorporea las Aguas Nacionales.
  • Crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), como base única de datos.
  • Realizar un programa de inspección en todo el país.
  • Promover reformas constitucionales como la Ley de Aguas Nacionales y la Expedición
  • de la Ley General de Aguas.
  • Emitir un decreto de facilidades. – Regularizar concesiones vencidas y acceder a: subsidios, créditos y programas.

En cuanto a ordenar las concesiones de agua, la presidenta denunció irregularidades en lo gobiernos neoliberales que dejaron permisos de extracción cuyos titulares las venden a particulares.

Ante esto recordó que el agua es un bien del país y que todo volumen no utilizado para el objetivo fijado a las concesiones debe volver a las aguas nacionales:

“El agua le pertenece a la nación. Entonces, ordenar las concesiones. Eso nos va a permitir disminuir la sobreexplotación y poder disponer de agua, que hoy está concesionada para otros usos, principalmente, para el consumo humano”, anunció.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, consideró que es un cambio de paradigma respecto al pasado con los gobiernos neoliberales, donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.

Destacó que con el nuevo Plan, se busca privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines; la tecnificación y la recarga natural de los acuíferos, recordando que el mundo vive una crisis general por es preciado recurso.

“La presidenta solicitó al gobierno sanear tres grandes ríos: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Río Tula. Creo que esos tres proyectos van a ser históricos en este periodo gubernamental y, sobre todo, porque, sin duda, se trata de tener una visión del agua que nos permita, por un lado, preservar este valioso recurso y, por otro lado, también hacerlo tanto con la colaboración de muchos sectores”, complementó.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López explicó que esta iniciativa presidencial se basa en cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua, para que haya prosperidad compartida debe haber agua para todas y para todos; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y una Gestión integral y transparente de nuestros recursos.

Recordó que desde el gobierno Salinas de Gortari en los 90’s al se instaló en el país una visión neoliberal que consideró al agua una mercancía, tan solo en una década se entregaron más de 360 mil títulos de concesión. Desde entonces y hasta la llegada de la 4T con AMLO, la gestión del agua giraba en torno a intereses económicos que dieron paso a prácticas como el acaparamiento, la sobreexplotación, el sobreconcesionamiento, etc.

“En el 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, hubo un cambio de rumbo, hubo un cambio de mentalidad, se implementaron acciones en favor del derecho humano al agua, sobre todo en favor de nuestras comunidades más desprotegidas y de los pueblos originarios”, explicó.

Asimismo, anunció reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, para terminar con cualquier tipo de especulación y ‘mercados alterno’, además de promover la expedición de la nueva Ley General de Aguas para defender el agua que le pertenece al pueblo.

Cerrar