INE reiniciará proceso electoral del Poder Judicial el 20 de noviembre

Elecciones, Noticias

Guadalupe Taddei anunció que el próximo 20 de noviembre se reactivará la organización del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

YouTube: INE.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que el próximo 20 de noviembre se reactivará la organización del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF). Aunque señaló que están a la espera de las resoluciones de las autoridades judiciales, el Consejo General del INE ha decidido no postergar más este proceso.

“Sí, hablamos de una fecha, como han visto en los trascendidos, y esta fecha es el 20 de noviembre. Antes de ello, debemos realizar algunas actividades de carácter jurídico para defender todos los recursos que el Instituto ha recibido. Esto nos permitirá tener la calma necesaria para que todo el personal trabaje bajo una tranquilidad jurídica”, declaró.

En conferencia de prensa desde el Instituto Nacional Electoral (INE), Taddei Zavala explicó que, a partir de esta fecha, se iniciarán las 280 actividades requeridas para el proceso electoral extraordinario. Además, señaló que continuarán dando seguimiento a las solicitudes de sobreseimiento de los recursos de impugnación y amparos interpuestos contra la elección de personas juzgadoras.

“Tendremos que acudir nuevamente al Tribunal Electoral, al Consejo de la Judicatura, y establecer un acercamiento con la Suprema Corte de Justicia. También estamos evaluando la posibilidad de dialogar con el Congreso de la Unión para abordar el tema del presupuesto”, indicó.

Respecto al presupuesto, la consejera presidenta destacó que existen dos rubros considerados de manera precautoria, los cuales aún serán sometidos a un análisis exhaustivo, por lo que la cantidad podría ajustarse. Subrayó la importancia del diálogo con la Cámara de Diputados y la disposición del INE a ser sensible a las recomendaciones del Poder Legislativo en estos temas.

Taddei también sugirió considerar otras alternativas, como la colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), lo cual podría ayudar a reducir costos y fortalecer la “salud financiera” del proceso electoral del Poder Judicial.

Finalmente, desmintió que el bono para los consejeros, incluido en el presupuesto, sea un privilegio, y explicó que se trata de un acuerdo previo que contempla el pago de horas extras debido a la carga de trabajo que implica organizar un proceso electoral federal como el que se avecina.

Cerrar