El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que, hasta el momento, se han contratado 277 médicos cubanos que ya se encuentran laborando en el país, 333 más están por arribar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, ante la falta de médicos especialistas en las áreas más apartadas del país, la Secretaría de Salud en colaboración con el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud de Cuba, contrataron a médicos especialistas procedentes de la Isla, los cuales ayudarán a disminuir el déficit en dicho sector.
“La falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias. Al final de cuentas, un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas, sobre todo los que están más apartados.
A pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas, siguen faltando muchos. Por eso es que firmamos el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud y con los Servicios de Salud de Cuba, para contar con médicos especialistas”. – Explicó.
Asimismo, anunció que, a través del Programa de Médicos Especialistas Cubanos, se han contratado 277 médicos cubanos especialistas en medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina intensiva y emergencia, ginecología y obstetricia, imagenología, anestesiología, nefrología, oftalmología y ortopedia, además de traumatología, los cuales ya se están laborando en 35 municipios de Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur.
Adicionalmente, están por arribar 333 médicos que serán asignados a los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
“Queremos agradecer mucho al Ministerio de Salud de Cuba, a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba, por esta histórica colaboración”. – Concluyó.