“Nuestras importaciones de Estados Unidos crecieron un 4.7%, lo cual refleja una economía muy vigorosa. Esa es la base de la relación con Trump”.- Marcelo Ebrard.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del T-MEC con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no afectará a México, ya que el mismo Trump impulsó este tratado junto a nuestro país. Además, destacó que, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, México se ha consolidado como su principal socio comercial, superando a países asiáticos en volumen de importaciones y exportaciones.
“El crecimiento del año pasado en exportaciones de México a Estados Unidos fue de un 6.5%; ¿cuántos países quisieran tener eso? Nuestras importaciones de Estados Unidos crecieron un 4.7%, lo cual refleja una economía muy vigorosa y una gran oportunidad para nuestro país. Esa es la base de la relación con el nuevo gobierno que encabezará el presidente Trump; es decir, esto que les acabo de referir es fruto de un tratado negociado entre México y él, y ha sido el mejor negocio que hemos hecho ambos países”, declaró en entrevista para medios nacionales.
Durante su participación en la Asamblea de la ANTAD de este año, Ebrard Casaubón subrayó el crecimiento comercial de México, con importaciones que aumentaron un 6.5% en comparación con el año anterior. Aseguró que las revisiones del Tratado no pondrán en riesgo la economía nacional.
Respecto a los aranceles, explicó que, con base en los datos no es conveniente para Estados Unidos incrementarlos, ya que esto afectaría directamente al consumidor estadounidense. Según Ebrard, “existen argumentos de peso” para evitar una medida de este tipo, la cual Trump advirtió durante su campaña.
“Nuestras importaciones en México provienen, en muchos casos, de empresas estadounidenses radicadas en China; se trata de unas 50 compañías, de las cuales la mayoría son norteamericanas. Imponerles un arancel solo pondría en riesgo a esas empresas, empezando por la industria automotriz. Hay argumentos razonables y sólidos para evitar esta medida. Si la intención es competir, entonces elaboremos un plan para lograrlo; de hecho, ya lo hemos hecho”, aseguró.
Finalmente, Ebrard indicó que el diálogo con el sector empresarial mexicano en torno a la reforma judicial avanza favorablemente. Asociaciones como la American Chamber, la Asociación de Banqueros de México y el Consejo de Empresas Globales han propuesto iniciativas que ya están consideradas en la reforma, tales como la realización de audiencias públicas y la verificación de procesos de evaluación.
El secretario sostuvo que la democratización del Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus sistemas de regulación internos permitirán erradicar la corrupción y agilizar los procesos de justicia, por lo que el sector empresarial no tiene motivos de preocupación en ese sentido.