Las gobernadoras del Estado de México, Ciudad de México y Morelos, iniciaron una estrategia interinstitucional para proteger el Bosque de Agua Metropolitano.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Las gobernadoras del Estado de México, Ciudad de México y Morelos, Delfina Gómez, Clara Brugada y Margarita González Saravia, respectivamente, iniciaron una estrategia interinstitucional para combatir la tala de árboles y proteger el Bosque de Agua Metropolitano.
De acuerdo con el plan, las tres fiscalías estatales trabajarán en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y contarán con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Estas instituciones estarán encargadas de identificar a los generadores de violencia en la zona y detener el daño ambiental en el bosque.
“Vamos a trabajar por nuestros bosques, por nuestra agua, por nuestros seres sintientes, por todo aquello que, como dicen nuestros grupos originarios, la Madre Tierra nos ofrece y merece respeto. Los gobiernos tenemos que atender esa necesidad”, afirmó la gobernadora Gómez Álvarez.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional en la zona limítrofe de las tres entidades, la jefa de gobierno, Brugada Molina, explicó que la Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina “Tres Estados” incluye la creación de una comisión especial sobre el tema y avances en la gobernanza metropolitana.
“Para ello, implementaremos bases de operación interinstitucional en sitios estratégicos e identificaremos a los generadores de violencia en esta zona. Además, el objetivo es que las fiscalías de los estados se reúnan con la Fiscalía General de la República para establecer mecanismos de acción y atender esta problemática. También brindaremos apoyo a toda la población que habita en el Bosque de Agua, para que se conviertan en defensores de este recurso”, detalló Brugada.
Por otro lado, la mandataria capitalina indicó que esta acción representa el inicio de una Agenda Metropolitana, destinada a resolver temas que afectan a las entidades vecinas de la Ciudad de México. Anunció que el próximo encuentro de este grupo se llevará a cabo en Morelos y abordará temas como la creación de una policía metropolitana, gestión de agua, programas de inversión y relocalización de empresas, homologación de la verificación vehicular, calidad del aire, manejo de residuos, economía circular, ordenamiento territorial, movilidad sustentable y bienestar social.
“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas representamos a 28 millones de mexicanos, y hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!”, enfatizó.
En su intervención, la gobernadora de Morelos, González Saravia, destacó el carácter histórico de esta reunión y reiteró a los habitantes de la zona su compromiso con la protección del Bosque de Agua.
“Este es un lugar de recarga hídrica fundamental, por eso lo llamamos el Bosque de Agua. Hemos acordado firmar un convenio metropolitano para su defensa, apoyando a quienes participan en esta gran tarea. Asimismo, hacemos un llamado a la población de esta región para decirles que estamos con ellos, que lucharemos juntos por la conservación de sus recursos naturales, y que generaremos condiciones de desarrollo productivo y social para que esto sea posible”, concluyó.
A la reunión asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Mariana Boy Tamborrel, procuradora federal de Protección al Ambiente; Gabriela Osorio Hernández, alcaldesa de Tlalpan; además de altos mandos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, autoridades de Morelos y de la Ciudad de México.