Decisión de la Corte debe ser acatada, reiteran en la Mañanera de los jueces

Nacional, Noticias

Los magistrados de la mañanera de los jueces enfatizaron que la decisión de la Suprema Corte debe ser acatada por los partidos políticos que impugnaron la reforma judicial.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El magistrado Juan José Olvera López, en la “Conferencia matutina de los jueces”, enfatizó que la decisión del pasado cinco de noviembre en la Suprema Corte debe ser acatada por los partidos políticos que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.

No obstante, advirtió que existen decenas de juicios de amparo interpuestos por otros actores y ciudadanos que también buscan invalidar la reforma judicial, parcial o totalmente. Afirmó que, dada la naturaleza inédita de esta situación, dichas impugnaciones llegarán a la Corte, por lo que aún existe la posibilidad de detener la reforma. Además, subrayó que ahora solo se requieren seis votos para este propósito.

“De forma paralela, como ya lo habíamos anunciado, se han iniciado acciones internacionales que seguirán su curso y serán reimpulsadas tras la decisión de ayer en el ámbito internacional”, explicó.

Olvera López también criticó al ministro Alberto Pérez Dayán por, según él, omitir la discusión del fondo del proyecto de su colega Juan Luis González Alcántara Carrancá, después de que se declarara la improcedencia de las acciones de inconstitucionalidad. Señaló que Pérez Dayán sabía que este paso era obligatorio dentro del proceso y no se realizó.

“No era opcional votar o no el fondo; tenían la obligación constitucional, como juzgadores, de revisar y pronunciarse sobre el fondo del asunto. Ahí hubo una primera falla metodológica que llevó a una decisión precipitada al no lograrse la votación necesaria para declarar la invalidez”, afirmó.

Finalmente, precisó que la reforma no solo tiene carácter electoral, como se señaló en la sesión pasada de la Corte, sino que también incluye otros aspectos que podrían ser impugnados y revisados ante el pleno del Alto Tribunal.

Cerrar