Los 13 millones representan el 40% de aumento por encima del pasado 2 de junio: INE

Elecciones, Noticias

Arturo Castillo informó que el presupuesto de 13 mdp solicitado para la elección del PJ, representa un incremento del 40% en comparación con la elección del pasado dos de junio.

X: @INEMexico.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, informó que el presupuesto de 13 millones de pesos solicitado para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial representa un incremento del 40 % en comparación con los 9 millones gastados en la elección federal del pasado dos de junio.

“Hay que considerar lo siguiente: 1) probablemente sea necesario diseñar materiales distintos, ya que se trata de una boleta completamente nueva debido a la cantidad de cargos a elegir, lo que implica reimpresión y rediseño. 2) La capacitación también deberá adaptarse, pues estamos hablando de una elección para cargos que nunca antes hemos organizado”, señaló Castillo.

En entrevista, el consejero detalló que la elección del Poder Judicial requerirá más de un día para que todos los electores registrados en el padrón nacional puedan votar. Por ello, propuso reducir el número de candidaturas y distribuir los cargos de manera más homogénea, a fin de agilizar el proceso en todos los estados de la República.

“Este es un mandato legal; la ley ordena al Poder Judicial que en diciembre nos entregue la configuración de la nueva geografía judicial. Esto significa que debemos coordinar directamente con el Poder Judicial para que las demarcaciones judiciales coincidan con las electorales”, abundó.

Castillo explicó que la elección incluirá 881 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de Distrito. Estimó que cada elector requerirá al menos 20 minutos para emitir su voto.

Asimismo, propuso habilitar la opción de voto anticipado para facilitar el proceso y sugirió la contratación de más personal para el escrutinio y cómputo, además de contar con tiempo adicional para completar el conteo de votos.

Cerrar