Fernández Noroña desmintió que integrantes del Poder Judicial hayan renunciado formalmente a laborar, sino que declinaron participar en las elecciones de 2025 para jueces, ministros y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, desmintió que integrantes del Poder Judicial hayan renunciado formalmente a laborar, y que el Pleno podría declarar improcedente su declinación, ya que sus cargos serán elegidos dentro de un año.
Desde su conferencia en la Cámara de Senadores, Noroña aclaró que las supuestas renuncias de 227 magistrados y 110 jueces, no son tales, sino tan sólo que decidieron no participar en las elecciones extraordinarias para renovar el poder judicial hasta 2025 y otros hasta 2027.
En el mismo caso están los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia que declinaron participar en los comicicios.
“Sobre Los ocho ministros que ‘renunciaron’ para irse en agosto del año entrante, el último día de agosto de 2025. Ya quisiera cualquier trabajador o trabajadora, renunciar con más de un año de anticipación y que le dijeran: ‘te vas forrado’”, ironizó.
Sobre la discusión que se desarrolla este día en la Suprema Corte el presidente del Senado aseguró que, independientemente del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, no se detendrá el proceso para elegir a jueces, ministros y magistrados, ya que es una posición irreductible
El Pleno de la Corte someterá a discusión el proyecto de sentencia de dicho ministros que busca invalidar aspectos de la Reforma al Poder Judicial, en concreto la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
“Se trata de un mandato popular, permitir que ocho personas estén por encima del soberano, que el pueblo mexicano y de los poderes de la república, sería condenar a la Patria a ninguna posibilidad de transformación”, cuestionó
Fernández Noroña consideró que la renovación del Poder Judicial, lo que incluye a jueces, ministros y magistrados, es un mandato popular, pero, además, no se puede permitir que ocho personas estén por encima del pueblo y de los poderes de la república, porque eso sería condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación.
“Ellos que hablan de una república de división de poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial; eso es inaceptable”, expresó el legislador.
Insistió que la Suprema Corte no tiene facultades para “echar atrás” artículos vigentes en la Constitución, porque sólo el Constituyente Permanente, las cámaras del Congreso del Unión y las legislaturas estatales, pueden cambiar la Carta Magna.
“Es el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad. Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar atrás; se va a elegir a las personas juzgadoras, es irreductible, es un mandato popular”.
“Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos ni un milímetro de la elección de personas juzgadoras, este país ya abrió camino”, consideró.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) órgano regulador del Poder Judicial, está disminuyendo los salarios de las personas juzgadoras:
“Dicen que ‘para respetar la Constitución’, yo digo que lo hacen para enchilar más a los integrantes del Poder Judicial, están actuando de manera irresponsable y provocadora, nunca han atendido esto, y ahora sí lo atienden”.
Mencionó que los comités de evaluación para la elección de las personas juzgadoras emitirán este lunes la convocatoria, para que los interesados en participar en la elección que se llevará a cabo en junio de 2025 se inscriban al proceso.