El presidente López Obrador exhortó al Poder Judicial a promover una reforma para sus sistemas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Orador, afirmó que, aunque se vio en la disyuntiva de presentar o no una iniciativa de reforma al Poder Judicial, optó por no hacerlo toda vez debe prevalecer el respeto a la división de poderes.
Sin embargo, exhortó al Poder Judicial a promover dicha reforma a sus propios sistemas.
“Esa reforma que se necesita, corresponde promoverla, llevarla a cabo, al Poder Judicial. Yo ya tomé la decisión de no presentar una iniciativa de reforma al Poder Judicial, desde el inicio del gobierno, porque quiero ser respetuoso, lo he sido y lo voy a seguir siendo. Quiero que este poder lleve a cabo esa reforma.
Yo les comentaba que tenía la disyuntiva, porque la política es, entre otras cosas, optar entre inconvenientes, si llevaba yo a cabo la reforma, iban a haber las mismas voces de estos conservadores, hablando de que pretendía someter al Poder Judicial”. – Consideró el presidente.
Además, retomó el tema de reciente discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posible eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa, y aseguró que, pese a no haber resuelto, el Poder Judicial había actuado bien.
“Yo pienso que aun no resolviendo este asunto de la prisión preventiva oficiosa se actuó bien. No es lo ideal, no es lo deseable, es lo posible, porque lo otro sí hubiese significado una violación a la Constitución del Poder Judicial.
Porque eso sí, no les corresponde quitar una ley un artículo de la Constitución, nulificarlo o hacer la chicanada de mantener el artículo de la Constitución, pero modificar el código de procedimientos penales. No lo hicieron, hay tiempo para que se continúe reformando, cambiando al Poder Judicial, no perdamos la fe en eso”. – Pidió el presidente.