La más reciente encuesta de Meba muestra que el 64% respalda la elección del Poder Judicial, mientras que un 83% rechaza la pensión de los ministros de la SCJN.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La más reciente encuesta de Mendoza Blanco y Asociados muestra que el 64% de los consultados respaldan la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante el voto popular, mientras que un 83% rechaza que los ministros de la Suprema Corte reciban una pensión de 200 mil pesos mensuales al momento de su retiro.
La encuesta inicia con datos sobre la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cuenta con el respaldo del 69% de la población en su primer mes de gestión. Además, un 40% de los encuestados califica su desempeño con una nota de 9 a 10, y otro 36% la evalúa con una calificación de entre 6 y 8.
Por otro lado, un 60% de los participantes expresó su desacuerdo con el paro nacional de labores del personal del Poder Judicial, mientras que un 30% se manifestó a favor de las protestas en contra de la elección de jueces y magistrados.
En cuanto a la postura de la presidenta Sheinbaum respecto a la reforma judicial, algunos jueces, como Nancy Juárez, señalaron que podría incurrir en desacato, lo cual justificaría su destitución o una posible orden de aprehensión. En este contexto, el 69% de los encuestados se manifestó en contra de estas medidas, mientras que un 23% dijo estar de acuerdo.
La encuesta se realizó a través de 800 entrevistas telefónicas. Del total de encuestados, el 48% fueron hombres y el 52% mujeres; el grupo de edad más representado fue el de mayores de 55 años, seguido del rango de 25 a 34 años.