Sheinbaum enviará un escrito si el INE no replantea presupuesto para elección de jueces

Nacional, Noticias

La presidenta expresó su desacuerdo con los más de 13 mil millones que solicitará el INE al Legislativo para la elección de juzgadores, monto que duplica lo previamente acordado

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum, consideró excesivo el presupuesto planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de más de 13 mil millones de pesos para la elección de juzgadores, establecida en la Reforma al Poder Judicial, dado que para dichas elecciones no habrá financiamiento para partidos políticos.

El pasado viernes 1 de octubre, el INE aprobó el presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el proceso electoral de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial con un monto 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, más otros mil millones para un bono por carga de trabajo para su personal operativo y consejeros electorales.

Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que si no revisa dicha proyección, enviarán un escrito al instituto por contradecirse en cifras previas que rondaban los 7 mil millones:

“Entiendo que van a revisarlo nuevamente; y si no, vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora, están prácticamente duplicándolo”.

Dado que para dichos comicios inéditos no habrá partida para los institutos políticos como en las elecciones regulares, la presidenta descartó que se requiera esa cantidad que duplica lo propuesto previamente:

“Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante. No hay financiamiento a partidos políticos, como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Entonces, creemos que se puede hacer con menos recursos”, agregó el presidente.

Taddei justificó el megapresupuesto

Previamente, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei justificó el citado presupuesto que enviarán a la Cámara de Diputados, considerándolo “austero y eficiente”, a pesar de que casi duplica los 7 mil millones previstos para la renovación del Poder Judicial.

“El presupuesto ya viene con esos preceptos, ya viene con el cuidado de la austeridad, ya viene con el cuidado de hacer las cosas en el menor tiempo y con el menor costo, sin poner en riesgo la excelencia”, declaró en la propia Cámara de Diputados.

Subrayó que la mayor parte de los recursos del instituto están destinados a actividades relacionadas con los procesos electorales, la capacitación de personal, la implementación de tecnologías para hacer más eficiente la jornada electoral y garantizar que los comicios sean seguros y accesibles para todos los ciudadanos.

Tan sólo para los debates de candidatos a ocupar puestos, ahora de elección en junio de 2025, en la procuración de justicia, el INE prevé gastar 26 millones 673 mil 693 pesos.

A lo anterior, se suma 19 millones 470 mil 402 pesos para la difusión de las actividades del Instituto, durante las etapas clave de la jornada electoral.

Asimismo, una bolsa de de 17 millones 771 mil 693 pesos para la observación de los comicios judiciales por parte de organismos nacionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar